CORDILLERA

El contundente pedido de un grupo de docentes de San Martín: "No rompan la educación técnica"

Preocupa la nueva disposición del Consejo de Educación que habilita a estudiantes a pasar de año con hasta 6 materias previas.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 21:28

Un grupo de docentes de escuelas técnicas de San Martin de los Andes redactaron una carta abierta para mostrar su preocupación ante la nueva normativa establecida por el Consejo Provincial de Educación sobre la matriculación y repitencias. "No rompan la educación técnica", titularon a modo de mostrar su repudio a la modificación. 

"La implementación del nuevo diseño curricular atenta en forma directa y en decremento de la calidad educativa de las escuelas técnicas", plantearon los docentes y aclararon que la carta dirigida a gobernantes, representantes gremiales y a quienes ocupan cargos públicos. 

Parte de la carta publicada por docentes. Fuente: (La Montaña).

En los primeros párrafos, explicaron que la disposición emitida el pasado 26 de febrero, habilita a que los estudiantes con hasta seis materias previas podrán pasar de año. En cinco puntos centrales, plantearon el porqué de su rechazo y, sobre todo, cómo afectaría en la calidad educativa. 

Uno de ellos, tiene que ver con la "consolidación del aprendizaje", los docentes manifestaron: "No permitir que los alumnos avancen si tienen materias pendientes, se brinda la oportunidad de consolidar los conocimientos y habilidades necesarias para el siguiente nivel educativo. Esto ayuda a garantizar una base sólida antes de avanzar hacia un contenido más avanzado". 

Escuela técnica de la región cordillerana. Fuente: (Facebook).

En su planteo, hicieron hincapié en cómo la disposición de la cartera educativa afecta a la responsabilidad, el compromiso, la preparación, la equidad y la justicia. "Todos los alumnos deben cumplir con los mismos requisitos para avanzar, lo que garantiza un trato justo y equitativo para todos", sostuvieron.

La nota, que se extiende a lo largo de 7 páginas, lleva la firma de 50 docentes e integrantes de la comunidad educativa. Quien respondió fue la ministra de Educación, Soledad Martínez, en diálogo con AM550, donde aseguró que la medida tomada busca garantizar el aspecto central en la pedagogía que se traduce en "mantener a los chicos dentro y no fuera del sistema". Y para tirar abajo lo planteado en la carta, afirmó: "De ninguna manera es cierto que la secundaria neuquina pasa los 6 años sin repetir".