MESA SALARIAL

El Gobierno realizó una nueva propuesta salarial a los docentes y hay “un avance significativo”

Este jueves, ATEN realizará las asambleas para decidir si acepta o no la nueva oferta que contempla la continuidad del IPC, dos bonos por un total de 225 mil pesos, e incrementos en algunos items del salario.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 03:36

“Hemos tenido avances significativos en relación a la mesa salarial anterior”, manifestó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, al salir de una nueva reunión con los representantes del Ejecutivo provincial que se extendió por más de siete horas. Este jueves se realizarán las asambleas docentes para debatir la propuesta.

La propuesta a los docentes contempla el IPC –sin el mes de enero 2024-; $225 mil pesos en bonos; incremento en los ítems de antigüedad y conectividad; y un aumento de 10 mil pesos en el adicional remunerativo (Art 5, decreto 335/16). El gobierno también ofreció un aumento del 60 por ciento para las partidas de refrigerio y la creación de nuevos cargos y horas.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. Fuente: (Facebook).

“Con muchas horas de trabajo hemos puesto a consideración de ATEN una propuesta integral que comprende no solamente la cuestión de la pauta salarial, sino abarca otras cuestiones relativas al funcionamiento del Consejo Provincial de Educación (CPE), infraestructura, partidas en materia de refrigerio, un adicional por zona que faltaba completar para algunas escuelas, y también hemos hecho un abordaje integral sobre otros aspectos que no se corregían desde mucho tiempo a la fecha”, detalló el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, tras siete horas de reunión con los representantes sindicales.

Esperemos ahora que los docentes puedan interpretar, puedan valorar y puedan acompañar esta propuesta, y así poder rápidamente ordenar el servicio educativo. Entendemos que esto nos va a permitir que los docentes, auxiliares del servicio, niños, niñas y adolescentes estén donde queremos que estén, que es en la escuela. (Jorge Tobares).

Guagliardo valoró que el nuevo acta firmado entre las partes “plantea un incremento del 124 por ciento en las partidas de refrigerio, nos plantea creaciones de cargos y horas que son puestos de trabajo para miles de compañeras” y destacó que haber mantenido el IPC “es una cuestión que hoy en Argentina no existe y esta provincia la puede sostener y seguir defendiendo”. El dirigente sindical resaltó que con la nueva propuesta “se logra recuperar un 10 por ciento entre esos componentes internos del salario, que es una conquista inédita en este proceso de negociación. Además de eso, 225 mil pesos a cobrar en menos de 40 días”.

Acta mesa salarial. Fuente: (Neuquén Informa)

Según se detalla en el acta de la reunión "para la actualización del mes de abril, se considerará el salario del mes de marzo, al que se le aplicarán las variaciones de febrero y marzo". Con las actualizaciones de julio, octubre y enero del 25, sucederá lo mismo. “Al igual que con los otros sectores de los empleados públicos, esta es una propuesta que está dentro de las mejores propuestas a nivel nacional en cuanto a previsibilidad de actualización del salario”, indicó el ministro de Gobierno.

La decisión final quedará en manos de las asambleas docentes que se realizarán en toda la provincia, este jueves (14/03), en toda la provincia. “No hay sindicato más democrático que el nuestro, en esas asambleas cada compañera va a poder ponderar esta propuesta para aprobar o rechazar. Vamos a las asambleas, es el ámbito en el que tenemos que discutir, esa es la democracia de ATEN”, enfatizó Guagliardo.