Mapuches

Mapuches de Villa la Angostura reclaman al Gobierno por el relevamiento territorial

Les preocupa la falta de novedades, sobre la carpeta técnica, y afirman que el relevamiento territorial ya terminó. Además, reclaman por el transporte escolar y denuncian que desaparecieron dos trafic que el exgobernador Omar Gutiérrez, había destinado a Villa la Angostura.
sábado, 16 de marzo de 2024 · 11:40

La comunidad mapuche de Villa la Angostura, aseguró que les preocupa la falta de novedades sobre la carpeta técnica comprometida por la provincia y sostienen que el relevamiento territorial ya finalizó y a pesar de que es “un asunto de mucha relevancia”, hasta el momento no se sabe nada del tema, aun con el cambio de Gobierno a nivel provincial.

El Lonko de la comunidad, señaló que “la carpeta técnica la tiene la provincia, pero todavía no la quieren avalar y entregar” y cree que la situación de las comunidades mapuches, “se complicó aún más con la disolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”, dispuesta por el Gobierno nacional. Recordó que el relevamiento territorial previsto por la ley 26160 de comunidades indígenas, comenzó en 2015 y se retomó en 2023 en Villa la Angostura y alrededores.

Comunidad mapuche bloquea la construcción de la circunvalación. Fuente: (La Angostura Digital)

En este marco, la municipalidad de Villa la Angostura y privados, que se sintieron afectados por la ocupación y el reclamo de tierras de las comunidades mapuches, que también abarca al camping Correntoso, “cuestionan que nunca fueron convocados para demostrar la legitimidad de su titularidad”, señalaron. Además, afirman que existen escrituras públicas de más de 50 años, registradas en catastro de la provincia.

Sin embargo, la comunidad mapuche Paisil Antriao, sostiene un reclamo desde 2015, para que la provincia entregue la carpeta técnica, “que permitirá resolver los conflictos territoriales”, con privados y el propio estado municipal, que involucra unas 120 hectáreas en total. Como consecuencia del conflicto, se ve comprometida la continuidad de las obras de la Circunvalación, en el sector conocido como El Álamo, o Alamito, donde hay varias familias de la comunidad asentadas.

Comunidades mapuches exigen la carpeta técnica del relevamiento territorial. Fuente: (Minuto Neuquén)

Ahora, con la decisión del Gobierno nacional de disolver el INAI, se generó una gran incertidumbre en la comunidad Paisil Antriao, ya que el organismo nacional, defendía sus reclamos por las tierras en conflicto.

Reclamo por el transporte

El otro reclamo de la comunidad mapuche, es por el transporte escolar y afirman que el año pasado, el por entonces gobernador, Omar Gutiérrez, destinó dos combis para Villa la Angostura, “y ahora están desaparecidas y no sabemos qué pasó con eso”. “Pedimos la vuelta de las dos trafic, destinadas para la educación”, exclamaron.