Zapala

Estudiantes de la EPET 11 de Zapala crearon una App que muestra recorridos seguros camino a clases

La intención de los creadores, es mostrar los itinerarios con presencia policial y en caso de situaciones de peligro, conecta a los usuarios con el patrullero más cercano. El gobierno destacó la iniciativa y comprometió su apoyo para que su uso se amplíe a otras localidades de la provincia.
domingo, 17 de marzo de 2024 · 12:28

Un grupo de alumnos de sexto año de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 11,  de la localidad de Zapala, desarrollaron una aplicación, que intenta mostrar un “corredor seguro” y brindar mayor seguridad, en el camino de los estudiantes, hacia o desde las escuelas. Los creadores, se reunieron con la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia, Luciana Ortiz Luna para presentar la iniciativa.

La funcionaria del gobierno de Rolando Figueroa, destacó el desarrollo que realizaron los seis jóvenes estudiantes de la EPET 11, que permitirá marcar los caminos que cuenten con presencia policial y en caso de la existencia de algún peligro, está programada para dar aviso al móvil más cercano, “entre otros usos relacionados a la seguridad urbana”, explicaron en el encuentro.

Los alumnos explicaron el funcionamiento de la App Corredor Seguro. Fuente: (Gobierno de Neuquén) 

La App, permite desplegar un mapa interactivo a color, y posee una botonera táctil, “que muestra el trayecto donde la policía realiza recorridos” y tiene la capacidad para comunicarse de forma inmediata, con los servicios de emergencia, “como Bomberos, Defensa Civil, el SIEN, hospital y policía”, explicaron. Además, ofrece una opción que permite al usuario, conocer su ubicación en tiempo real en caso de requerir asistencia y un botón de emergencia “que permite enviar un mensaje automático al comando de la policía”, detallaron.

Ortiz Luna, señaló que los jóvenes de la EPET 11, “trabajaron con la intención de cuidar a los chicos que salen del colegio, vinculándolos de manera directa con cualquier organismo que les brinde protección”, y los felicitó por “el trabajo complejo que desplegaron para el desarrollo de la App”. Además, destacó el apoyo directo de las fuerzas de seguridad provincial y reveló que la secretaría a su cargo, colaborará para que el uso de la herramienta, “se amplíe a otras localidades de la provincia”.

La secretaria de Emergencias de la provincia, Luciana Ortiz Luna con alumnos de la EPET 11 de Zapala. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Los estudiantes que desarrollaron la novedosa aplicación, son Santiago Bombino; Alejo Muller; Santiago Galesio; Bianca Bacci; Tiziano Martínez y Marcos Palma, “alumnos de sexto año en el 2019, dada la necesidad de tomar medidas contra la inseguridad en la localidad”, expresaron. Ellos mismos, serán los encargados de capacitar a alumnos de otras escuelas técnicas de la provincia, en el marco de un proyecto institucional, para que desarrollen sus propias aplicaciones.