GREMIALES

Junto a varias organizaciones, ATEN repudió el decreto: "Retoma una vieja práctica autoritaria"

Concentraron en las puertas de Casa de Gobierno, donde exigieron la reapertura de la mesa de negociación y ratificaron el paro por 72 horas.
lunes, 18 de marzo de 2024 · 16:16

Acompañada por una fuerte presencia de organizaciones sociales y sindicales, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó el Decreto 245/24 emitido por el Gobierno provincial, que otorga aumentos salariales. En las puertas de Casa de Gobierno, exigieron la reapertura de la mesa salarial, al mismo tiempo que denunciaron la clausura del diálogo y la negociación.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, fue uno de los primeros en tomar la palabra y señaló que el Gobierno provincial está recurriendo a prácticas autoritarias al resolver unilateralmente un tema que debería ser abordado mediante el diálogo democrático.

Docentes reclamaron una mesa de negociación. Fuente: (Javier Manzano).

Desde el sindicato docente advirtieron que dicha medida "atenta contra los derechos sindicales consagrados en la Constitución Nacional y Provincial". Como respuesta, ratificaron el paro de 72 horas votado en las asambleas de las 22 seccionales provinciales y una movilización que buscará ser contundente.

"Retornamos a épocas en las cuales el gobierno de la provincia respondía con la represión, ya sea la represión policial o la represión de los documentos como un decreto ante cualquier conflicto social", sentenció Guagliardo. A su vez, se dirigió  a las familias para trasladarles que son los maestros y maestras los más interesados en resolver el conflicto. "Sabemos la importancia que tiene la escuela pública para nuestro pueblo", sostuvo. 

Marcelo Guagliardo, durante su intervención. Fuente: (Javier Manzano).

Quienes acompañaron la postura de ATEN fueron diversos referentes sindicales, sociales y de Derechos Humanos que expresaron su apoyo y solidaridad, entre ellos Claudio Salazar de SEJuN, Walter Pérez de la APDH, Micaela Gomiz de ADUNC, Juan Ferrari de Siprosapune, Santiago Baudino de Fasemp, Alejandro López del Sindicato de Ceramistas, Hugo González de CCC, Lilian Larroza del Fol, María Colitripay del Polo Obrero y Frente del Sur.

Este martes, 19 de marzo, concentrarán en el monumento a San Martin a las 10:00 para luego movilizar por las calles céntricas de la ciudad de Neuquén. La marcha también se replicará en diferentes ciudades del interior, mientras que el jueves se volverán a realizar asambleas para definir las próximas medidas de fuerza.