Educación

Neuquén invertirá más de 22 mil millones de pesos en nuevas horas cátedra y cargos docentes

Se trata de 30 mil nuevas horas cátedra y 640 cargos docentes para todas las modalidades del sistema educativo, en una decisión que el gobierno calificó de histórica y regirá desde el actual ciclo lectivo. El impacto presupuestario rondará los 22 mil millones de pesos por ambos conceptos.
martes, 19 de marzo de 2024 · 11:56

El gobierno de la provincia de Neuquén confirmó la creación de treinta mil nuevas horas cátedra y la incorporación de 640 cargos docentes para todos los niveles y modalidades en el ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE), informaron de manera oficial. La ministra de Educación, Soledad Martínez, opinó que “se trata de una decisión histórica”.

La creación de los nuevos cargos y horas cátedra, demandará una asignación presupuestaria “que rondará los 22 mil millones de pesos para todo el 2024, calculado a valores actuales”, explicaron. En detalle, las 30 mil horas cátedra tendrán un impacto de 1.200 millones de pesos mensuales y 15.600 millones de pesos anuales, a valores actuales, en el presupuesto de la provincia de Neuquén, destinado a educación.

Las horas cátedra y nuevos cargos se distribuirán en todos los niveles educativos. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

La  creación de los 640 nuevos cargos docentes demandará una inversión mensual cercana a los 500 millones de pesos, calculado sobre un salario promedio de maestro de grado, a valores actuales, con un total para todo el año, de unos 6.500 millones de pesos, según el cálculo que realizó el gobierno. Al detallar el destino de las nuevas horas cátedra, la ministra de Educación explicó que más de la mitad, unas 16.668 horas, corresponden “a la implementación del diseño curricular de la nueva escuela secundaria de Neuquén, incluidas las destinadas a las coordinaciones de áreas afines”.

Alrededor de 3.601 horas cátedra del nivel superior ya están disponibles en las plantas funcionales de los Institutos de Formación Docentes (IFD) y alrededor de 3.210 se destinarán al nivel secundario, “fuera de las del nuevo diseño curricular”. 2.059 horas irán a la modalidad técnica y el resto “estarán repartidas entre otras modalidades, señalaron.

La ministra de Educación, Soledad Martínez y el gobernador Rolando Figueroa. Fuente: (Facebook)

En el caso de los nuevos cargos docentes, 213 se destinarán a completar la puesta en marcha del diseño curricular inicial, y se incorpora la figura del par pedagógico en ese nivel. El resto de los 640 cargos se destinarán: 98 para el nivel primario; 120 a la modalidad técnica y 93 al nivel secundario. El remanente se distribuirá en diferentes niveles y modalidades.