Becas Gregorio Álvarez

El gobierno de Neuquén lanza dos nuevas modalidades de las Becas Gregorio Álvarez

Estarán destinadas a la formación profesional y la terminalidad de la escuela secundaria. El lanzamiento está previsto para el miércoles 27 de marzo y el objetivo del gobierno es “continuar garantizando la equidad educativa y la capacitación laboral en toda la provincia”.
domingo, 24 de marzo de 2024 · 17:25

La dirección de Políticas Socioeducativas del ministerio de Educación de la provincia de Neuquén anunció el lanzamiento de una nueva etapa de inscripción para acceder a las Becas Gregorio Álvarez en el marco del plan provincial Redistribuir Oportunidades. La información detalla que el lanzamiento está previsto para el jueves 27 de marzo.

Para esta nueva etapa, el gobierno programó dos nuevas modalidades de las Becas Gregorio Álvarezuna destinada a acompañar la formación profesional y otra para posibilitar la terminalidad de la escuela secundaria, según explicaron los funcionarios del ministerio de Educación, quienes además afirmaron que se realiza “con el objetivo de garantizar la equidad educativa y la capacitación laboral en toda la provincia”.

El gobierno lanza una nueva modalidad de becas Gregorio Álvarez. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Para los interesados en la modalidad de formación profesional los requisitos son: tener hasta 35 años de edad, no contar con un trabajo formal, poseer secundario completo, ser neuquino de nacimiento o acreditar más de cinco años de residencia en la provincia. En el caso de los ingresos, no debe superar tres veces el salario mínimo, vital y móvil y en el caso de formar parte de una familia con tres o más personas en edad escolar, “que el ingreso no supere 4,5 veces el salario mínimo. En el primer caso, el tope de ingresos es de 608.400 pesos y para la segunda opción, de 912.600 pesos, detallaron.

Otro de los requisitos que exige el otorgamiento de las Becas Gregorio Álvarez para la modalidad formación profesional es que los aspirantes logren acreditar “que cursan estudios en una institución oficial pública, dependiente del ministerio de Educación de Neuquén, no estar incluidos en el programa de respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) ni el Programa Nacional Fomentar Trabajo o recibir otra beca o subsidio destinado al mismo fin", aclara la información.

Las becas están dirigidas a formación profesional y terminalidad secundaria. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

El principal estímulo que persigue la modalidad de formación profesional está dirigido a los sectores socioproductivos de construcción, mecánica, metalmecánica, metalurgia, energía eléctrica y los relacionados con la estética. Tendrán prioridad las mujeres que se inscriban para cursos de oficios que tradicionalmente fueron desarrollados por hombres, como albañilería, mecánica, soldadura y carpintería, explicaron.

Terminalidad de escuela secundaria

Los interesados en acceder a las becas, en la modalidad de terminalidad secundaria, deberán ser estudiantes egresados entre los años 2020; 2021 y 2022 que “no titularon por tener cinco o más materias previas del secundario y ser neuquinos nativos o demostrar más de cinco años de residencia. En este caso, no existen requisitos vinculados a ingresos del grupo familiar, aunque no deben estar incluidos en el Programa Progresar o ser beneficiarios de otras becas o subsidios.