GREMIALES

Conflicto docente en Neuquén: ¿Se resolverá en Semana Santa?

Tras tres semanas de paro, hay una enorme expectativa por lo que decidan las seccionales del gremio ATEN. En capital, por amplia mayoría, se rechazó la propuesta salarial y se aprobó la continuidad del plan de lucha.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 22:31

El ciclo lectivo en Neuquén ha tenido un inicio tumultuoso, atravesado por paros docente que durante las primeras semanas en respuesta las propuestas salariales del gobierno provincial que han sido consideradas insuficientes. Ahora, en medio de Semana Santa, podría llegar a destrabarse el conflicto.

Este miércoles, las seccionales del gremio docente Aten volvieron a encontrarse en asambleas para deliberar sobre los nuevos condicionamientos que presentó el gobierno provincial el martes por la tarde. El destino del ciclo lectivo podría definirse en un plenario de secretarios generales programado para este jueves, 28 de marzo, donde se analizarán los mandatos de cada jurisdicción para tomar una decisión definitiva.

Asambleas docentes realizadas en distintos puntos de la provincia. Fuente: (ATEN)

En Aten Capital y en Plottier rechazaron por mayoría la propuesta salarial, en cambio, otras, como Añelo, Centenario, Chos Malal, Rincón de los Sauces y Cutral Co-Plaza Huincul la han aprobado. Esta divergencia en las resoluciones solo alimentó más la incertidumbre sobre el futuro de las clases en la provincia.

La última propuesta del gobierno, sin muchas modificaciones, incluyó el pago de bonos a quienes participaron en las huelgas y anunció que no se descontarán los días de paro, con el condicionante de que las medidas de fuerzas se den por terminadas algo que fue criticado por el sector de Angélica Lagunas y puesta en valor por la conducción provincial. 

Negociaciones entre el gobierno y el gremio. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El conflicto docente en Neuquén se originó en medio de las negociaciones salariales y se prolongó durante tres semanas. En el medio, el gobierno aseguró haber realizado todos los esfuerzos entre los que se encontraría, la actualización de los sueldos según el índice de precios al consumidor (IPC), como medida para contrarrestar la inflación. Sin embargo, desde el sindicato hicieron hincapié que no se incluía el mes de enero, algo que impactaba negativamente en los bolsillos de los trabajadores

 Esta semana, se llevaron a cabo bloqueos en los accesos a la Casa de Gobierno, luego de que se aplicara el aumento por decreto, en donde se denunciaron "prácticas ilegales" por parte del ejecutivo al momento de aplicar los descuentos a quienes acataban la medida de fuerza. En medio del tumulto y la profundización del reclamo, sorpresivamente la mesa de negociación volvió a estar habilitada.