MESA SALARIAL

Ante el rechazo de ATEN, desde el Gobierno aseguraron que "es la mejor propuesta del país"

La decisión del gremio sorprendió a los funcionarios del Ejecutivo provincial. Sospechan que "las demoras" en responder se deben a cuestiones políticas, ajenas a la provincia.
martes, 5 de marzo de 2024 · 00:38

Las horas pasan y mientras el inicio del ciclo lectivo está en veremos, en los pasillos de Rioja y Roca el malestar va en aumento. Este lunes se concretó el primer día de paro docente, medida resuelta en asamblea por ATEN. Desde el Gobierno no descartan motivos políticos y destacan que el ofrecimiento hecho “es el mejor del país y contempla la actualización por IPC, una de las demandas de los gremios”.

El Poder Ejecutivo cuenta con un informe detallado en el que se puede leer los acuerdos salariales de cada provincia, lo que explicaría las declaraciones del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, donde aseguró que no se realizará una nueva propuesta. Fuentes del Ejecutivo afirmaron que en comparación con otros distritos, el ofrecimiento de Neuquén es ampliamente superador, “no solo porque se contempla el IPC, sino porque se otorga un bono de $100 mil por cargo y se mantiene el FONID con fondos propios”.

Jorge Tobares (Gobierno) y Soledad Martínez (Educación) en la mesa salarial. Fuente: (Emiliano Ortiz).

La demora en la respuesta a la nueva propuesta salarial que contempla la continuidad del (IPC); la adhesión al paro nacional docente de este lunes (04-03); la medida de fuerza antes de que se mejorara la oferta -se hizo el sábado-; y un nuevo plenario recién para este martes, sumado al paro para el viernes 8, en adhesión al Día Internacional de la Mujer, generaron malestar en aquellos que participan de la negociación. Internamente, están convencidos de que las medidas adoptadas por ATEN “tienen un trasfondo político, más vinculado a la disputa de CTERA con el Gobierno nacional que a la realidad provincial”.

Mientras se espera la decisión de las asambleas de ATEN –ya se anticipó que se rechazará la propuesta-, desde el Gobierno se pone como ejemplo a las provincias patagónicas. En Río Negro, la oferta para UNTER fue un bono de 100 mil a 140 mil pesos, según la antigüedad. En Chubut, el Ejecutivo ofreció un incremento del 20 % para los haberes de febrero, y la posibilidad de mantener encuentros mensuales. En Santa Cruz, el gremio docente aceptó un aumento del 40 % a pagarse en dos veces; mientras que en Tierra del Fuego, el sindicato rechazó la propuesta de aumento de 12,5 % en enero, 10 % en febrero y 10 % en marzo. En todos los casos, resaltan que “no se contempló el IPC, como si sucedió en Neuquén”.

Angélica Laguna y Marcelo Guagliardo. Fuente: (Emiliano Ortiz).

“En Buenos Aires, el salario básico de un docente bonaerense a partir de enero es de 355 mil más FONID –aumento del 20 % en febrero-; en Mendoza, el incremento fue del 15 % en febrero y 15 % en marzo, y una suma fija de $90 mil. La diferencia es más marcada si se compara con las provincias del NOA y el NEA”, sostuvo un funcionario.

 

Propuesta

Los representantes del Ejecutivo y el gremio se reunieron en tres oportunidades. La primera fue para dar inicio a la negociación; la segunda (27-02) donde se hizo un ofrecimiento que no contemplaba el IPC y que fue rechazada por el plenario y se convocó a un paro de 48 horas. El tercer encuentro fue el sábado de 02-03, ya con el IPC (la propuesta se evaluará este martes).

“La diferencia con los maestros de otras provincias es importante”, repiten una y otra vez, y aunque se aclara que la situación económica de la provincia es difícil, se intenta poner en valor “el esfuerzo presupuestario que se está realizando”. Recordaron que en enero, los sueldos en la Confluencia “fueron de entre 398, y 587 mil pesos para un maestro de primaria, mientras que los sueldos de los directivos oscilaron entre los 919 mil y 1,3 millones de pesos”.