CONCEJO DELIBERANTE

Proponen descontarle el sueldo a concejales de Neuquén que no asistan a las sesiones

La iniciativa también busca poner atención a la asistencia en las comisiones.
martes, 5 de marzo de 2024 · 22:41

El integrante de la banca "Hacemos Neuquén" del Concejo Deliberante, Joaquín Eguía, presentó un proyecto de resolución en el que propone descontar el 50% del sueldo a los concejales que no se presenten a las sesiones ordinarias, extraordinarias o especiales sin justificación alguna. 

La propuesta fue ingresada el pasado lunes y señala que el destino de ese dinero será para organizaciones sin fines de lucro. A modo de adelanto, la semana pasada Eguía expresó: "Voy a presentar dos proyectos para que empecemos a dar el ejemplo desde este Concejo Deliberante. El primero, para que aquel concejal que falte a una sesión se le descuente el 50% de su sueldo y sea para merenderos, hogares de los abuelos, clubes de la Ciudad o mantenimientos de escuelas".

 

Joaquín Eguía, concejal de "Hacemos Neuquén". Fuente: (Facebook)

En una de sus intervenciones durante la última sesión, el concejal remarcó: "Me parece que tienen que venir más seguido los concejales a cumplir sus horarios acá, primero por respeto a la gente que está trabajando acá y por la gente que el 16 de abril se acercó a darnos un voto de confianza a cada uno de los 18 que estamos acá sentados para que los representemos". 

De cara a lo que será el tratamiento, Eguía espera que todos los bloques acompañen la iniciativa. La próxima semana probablemente llegue a comisión y el mes siguiente se someterá a votación en sesión.

Comisión del Concejo. Fuente: (Facebook)

Sobre cómo surgió la iniciativa, en diálogo con "La Red Neuquén", comentó:  "El año pasado, antes de asumir, iba a las comisiones y a las sesiones, obviamente empapándome un poco con lo que era el Concejo, y veía que a las comisiones faltaban algunos concejales, y también veía que a las sesiones iban pocos. Tras asumir, con el equipo que estoy trabajando dijimos de armar un proyecto para que aquel que falte injustificadamente tenga un descuento del 50% del salario, teniendo en cuenta que hoy también se puede sesionar por Zoom".

Y agregó: "Hay que dejar de ser tan permisivos con el tema de las ausencias, hay que ser crítico". En sintonía a este proyecto, desde el bloque también buscarán que los concejales cumplan un horario mediante otra presentación. "Que algunos empiecen a ir más seguido", sentenció Eguía.