Martes 16 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 09-11-2017

Indagan a Cristina Kirchner por presunto lavado de activos

Se verá cara a cara con el juez Ercolini que intentará procesarla a como de lugar.
BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Kirchner será indagada hoy por tercera vez desde que terminó su mandato. La esperará en tribunales el juez federal Julián Ercolini, que tiene en su poder la investigación por presunto lavado de dinero proveniente de la corrupción en la obra pública.

No tiene previsto responder preguntas. Presentará un escrito. Su defensa dice que todo es parte de una persecución política y judicial.

Pero en la causa, conocida como “Hotesur”, la hipótesis de la Justicia es que los empresarios beneficiados por la adjudicación discrecional de licitaciones le alquilaron luego los hoteles a la familia Kirchner para “devolver el favor” a través de retornos.
 
Néstor y Cristina Kirchner construyeron varios hoteles en la Patagonia. El más conocido es Alto Calafate. La administración corría por cuenta de la sociedad anónima Hotesur, integrada por la ex presidenta y sus hijos, Máximo y Florencia. El empresario Lázaro Báez, que fue beneficiado con licitaciones por 46 mil millones de pesos, alquiló habitaciones de ese hotel durante varios años sin utilizarlas. La teoría judicial es que así se lavaron “coimas”.

Ercolini tiene, además de Hotesur, la causa por el manejo discrecional de la obra pública durante el kirchnerismo, que para el magistrado provocó un daño al Estado de 10 mil millones de pesos, monto por el que embargó a CFK.

“Las dos causas están unidas, porque explican cómo es el circuito: primero le daban la obra a un empresario amigo, después ese amigo devolvía el favor con un porcentaje a través de los hoteles”, dijeron fuentes judiciales a El Intransigente.

Hay otro expediente similar a Hotesur, conocido como Los Sauces, que está en manos del juez Claudio Bonadío. En esa investigación, el magistrado apunta no sólo a Báez, sino a Cristóbal López, por haber concretado una operatoria idéntica con otros hoteles.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.