Martes 16 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 28-10-2017

Quiroga fue autorizado por la Justicia para seguir con las obras en la barda

Levantó parcialmente la medida cautelar que se impuso a causa del desmonte

NEUQUÉN.- Fue levantada la medida cautelar para que el municipio pueda finalizar con las obras de construcción de azudes en el área protegida Parque Bardas Norte. Las obras que se iniciaron en septiembre generaron una denuncia, una medida cautelar y un amparo ambiental.

Conocida la sentencia, la Defensoría del Pueblo presentó una apelación en la que solicita revocar la decisión e instar al municipio a convocar a especialistas de la Universidad Nacional del Comahue como veedor.

En el arranque de octubre de este año, la municipalidad que dirige Quiroga solicitó el levantamiento parcial de la medida, alegando que los azudes “son necesarios para mitigar los efectos de las grandes precipitaciones”, y las inundaciones del barrio Rincón de Emilio y del nuevo loteo Rincón del Río.


En esto se fundó la decisión de la jueza que habilitó al municipio para continuar con las obras. Además en un plazo de cinco días de notificada, deberá denunciar el nombre y cargo de los funcionarios que realizarán la fiscalización de las obras. Una vez comenzados los trabajos, el Ejecutivo municipal tendrá que informar sobre los cronogramas de certificación de avance de obra y deberá decir ante la justicia quien realizará los trabajos.

“Lo anterior se dispone sin perjuicio de lo que pudiera disponerse como medidas complementarias de control o auditoría (intervención de la UNC)”, agrega la jueza en su dictamen.

La Defensoría del Pueblo apeló la sentencia y cuestionó duramente a la jueza. “De todos los recaudos impartidos por la magistrada se concluye que ninguno de ellos exige la realización de evaluación de impacto ambiental, lo que preocupa sobremanera dad la experiencia de lo sucedido hasta aquí”, expuso en el escrito presentado el defensor del pueblo, Ricardo Riva.

Consideró además que la decisión de la jueza se fundamentó en hechos falsos. “Ordena el levantamiento parcial de la medida citando en apoyo a ello que las obras en cuestión respondería al Estudio y Proyecto y que el mismo fue adjuntado en CD por la municipalidad. Esto es falso. El CD solamente contiene una serie de archivos de planos de ubicación y de detalles mínimos de las obras, pero en modo alguno puede concluirse ellos responda a un estudio ejecutivo de planeamiento pluvioaluvional”.


La defensoría aclaró que con o sin azudes el barrio Rincón de Emilio seguirá inundándose porque se requiere para evitarlo una obra de canalización del agua superficial desde aguas abajo hacia aguas arriba.

En la apelación la defensoría solicita convocar a las partes, incluida la Universidad Nacional del Comahue, a una nueva audiencia.

Lo cierto es que con esta nueva medida judicial, Quiroga puede avanzar con las obras en la barda. (Redacción especial Minuto Neuquén)
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.