Miércoles 17 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 09-11-2017

Macri recibe a los gobernadores para que acepten las reformas que plantea

Pretende que los mandatarios le den el aval para avanzar con las cuestionadas reformas sobre el Estado.
BUENOS AIRES.- Luego de su regreso de los Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri recibirá mañana a todos los gobernadores para avanzar sobre las reformas laboral e impositiva, que anunció el pasado 30 de octubre. Incluso, tratarán dos temas aún más "espinosos": el Fondo del Conurbano y el Presupuesto 2018. "Mauricio va a escuchar a los gobernadores, pero también tiene cosas para decir", anticiparon fuentes del Gobierno

Según anunciaron, la cita será mañana a las 12 en el Salón Eva Perón y buscará mantener una charla con los gobernadores de todas las provincias y todos los partidos para conseguir un compromiso de los mandatarios que permita discutir y avanzar sobre su menú de reformas. En ese sentido, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, hizo un intento por depurar el malestar que existe por la reforma tributaria de Nicolás Dujovne. La intención es que los temas "bilaterales" no intoxiquen la cumbre grande.

"Mauricio va a escuchar a los gobernadores pero también tiene cosas para decir", anticiparon desde el Gobierno donde estudiaron el paper de los mandatarios opositores que gira sobre dos ejes: el Fondo del Conurbano y el presupuesto 2018. Asimismo, advirtieron que varios de los 11 puntos que las provincias objetan no serán aceptados, ya que algunos son: ampliar el reparto de ATN, flexibilizar el endeudamiento provincial y coparticipar lo que se recaude por el "revalúo impositivo".

En tanto, el primer mandatario cuenta con una agenda propia, donde asegura que la reforma tributaria es neutra para las provincias -salvo en zonas puntuales- porque no altera los ingresos coparticipables. Es la tesis que defiende Dujovne. Incluso, empujan un acuerdo global donde vayan atados el Presupuesto 2018 -donde las provincias quieren introducir cambios-, la reforma Tributaria y, el renglón, más picante: la reforma Previsional.

Por su parte, entre los gobernadores, al menos los peronistas, hay un punto ciego referido al Fondo del Conurbano, tema que se recalentó tras la foto que apareció de María Eugenia Vidal y Ricardo Lorenzetti. De todas maneras, por en estas horas circuló, como indicio de calma, que el máximo tribunal no contemplaría dictar una cautelar, sino que se embarcaría en el lento y largo proceso de un litigio convencional que podría demandar incluso más de un año.

En la reunión, además de Macri, estará acompañado por Frigerio, Dujovne y Marcos Peña mientras que salvo Rodríguez Saá, que enviaría a su vice, están confirmados los representantes de los otros 23 distritos. Hasta anoche, en Casa Rosada solo anotaban un ausente con aviso: el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Además de los cinco de Cambiemos, estarán los peronistas Sergio Uñac, Juan Manzur, Juan Manuel Urtubey, Domingo Peppo, Gustavo Bordet y Juan Schiaretti -los dos últimos viajaron con Macri a EEUU- y los provinciales Miguel Lifschitz, Alberto Weretilnek, Domingo Passalacqua y Omar Gutiérrez. Por Santiago del Estero, que eligió gobernador en octubre, esperan a Gerardo Zamora, mandatario electo y esposo de la actual; Claudia Ledesma.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.