Miércoles 17 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 16-11-2017

Macri vuelve a reunirse con gobernadores por la reforma fiscal

Desde las 9 de hoy, los gobernadores y funcionarios de Gobierno tratan los últimos detalles de la reforma.
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy con los diferentes gobernadores para rubricar el principio de acuerdo al que llegaron ayer y que prevé el envío de una parte de la reforma fiscal al Congreso de la Nación. El encuentro finalizará cerca del mediodía cuando el jefe de Estado brinde una conferencia de prensa en donde explicará los puntos del convenio alcanzado.

Ayer el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, llegó a un principio de acuerdo en los siguientes puntos: que el Fondo del Conurbano sea financiado con recursos que serán aportados por el Estado Nacional y como consiguiente la derogación del artículo 104 de la ley de ganancias, la firma del pacto de responsabilidad fiscal con lo que se estipulan cuestiones vinculadas al gasto público, el destino del 100 por ciento de los fondos provenientes del impuesto al cheque para financiar a la ANSES, y la baja en los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos.

Esas bases serán las que hoy Macri convalidará de forma oficial con los gobernadores. Sin embargo todavía hay un punto que genera rispideces y que será una de las claves de del encuentro de hoy que comenzará a las 9: ¿qué pasará con los juicios iniciados por las provincias al Estado? Varios gobernadores comparten la postura de la mandataria de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de no claudicar en el reclamo por vía judicial y esperar que se siente una jurisprudencia. La Casa Rosada, según explicaron fuente al tanto de la situación, quiere que ese sea un "gesto de confianza".

Más allá de esto, fuentes del Gobierno adelantaron que la reunión de ayer brindó varios avances, por lo que de arribarse a un acuerdo durante la reunión que mantienen ahora los mandatarios provinciales con los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, de Economía, para el mediodía Mauricio Macri estaría en condiciones de anunciar que la reforma fiscal  ya está en marcha.

En cuanto a los gobernadores que participan de las negociaciones, se trata de Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Ricardo Colombi, de Corrientes; Roxana Bertone, de Tierra del Fuego; Gildo Insfrán, de Formosa; Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz; Juan Manzur, de Tucumán, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Juan Schiaretti, de Córdoba; Lucía Corpacci, de Catamarca; Daniel Capitanich, vice dle Chaco; Juan Verna, de La Pampa; y Sergio Casas, de La Rioja.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.