Miércoles 17 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 24-11-2017

"ARA San Juan": Se viene el desplazamiento de la cúpula de la Armada

Lo sucedido con el submarino dejó expuestas las serias diferencias entre el Gobierno de Mauricio Macri y la Armada Argentina
BUENOS AIRES.- La situación del "ARA San Juan" evidenció serias diferencias entre el Gobierno de Mauricio Macri y la Armada Argentina por el mal manejo comunicacional que tuvo la fuerza. Es por eso que trascendió que las horas del almirante Marcelo Hipólito Srur estarían contadas por el enojo que tiene el Ejecutivo por el desenlace del sumergible. Asimismo, el Ministerio de Defensa abrió unos 40 sumarios internos, y fuentes gubernamentales hablan de “negligencia” e información “oculta” en relación con hechos de la trágica embarcación.

Por el momento, el Gobierno de Macri estaría a la espera de que la Armada confirme el destino del submarino y la suerte de los 44 tripulantes que viajaban desde Ushuaia hasta Mar del Plata. Luego, será el turno de relevar a Srur, junto con otros almirantes de la conducción naval y seguirá, seguramente, la línea jerárquica de responsabilidad directa sobre las operaciones del submarino perdido hace más de 8 días.

En tanto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya habría tenido más de un cruce con Srur por haberse enterado “por los medios” de la pérdida del contacto con el San Juan. Y ese solo fue el comienzo de la crisis, ya que debió regresar anticipadamente de Vancouver, en donde estaba participando de un congreso sobre misiones de paz de la ONU. Incluso, trascendió que durante la jornada de ayer hubo una nueva discusión que terminó cuando el ministro decidió cortarle el teléfono, luego de que almirante aseverara desconocer el origen de algunas informaciones que se estaban dando a las familias en Mar del Plata.

Algunos de los reproches del funcionario: haber reconocido recién el domingo, a cinco días del último contacto con el submarino, las averías en las baterías y un “cortocircuito” a bordo. Con lo cual, el ocultamiento de esta información, que se tenía desde el mismo miércoles 15, sumado a que el Ministerio y el primer mandatario se enteraron apenas unas horas antes, en la noche del sábado. “Se rompió la cadena de mando con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente”, aseguraron.

De todas maneras, en esta crisis Aguad se ubicó en segundo plano y casi sin apariciones públicas; en estos días despachó a Puerto Belgrano a la secretaria de Logística, Graciela Villata, una consejal cordobesa sin estudios universitarios y que como única experiencia para el cargo cuenta con la amistad del funcionaro, y al Edificio Libertad al de Asuntos Militares, Horacio Chighizola. La responsabilidad de la comunicación -con aval de la Rosada- quedó para la Armada, con el capitán Enrique Balbi como vocero.

“El esfuerzo para encontrar a los 44 tripulantes es una tarea en equipo, sin pausa y con la más alta colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Armada. Donde las comunicaciones oficiales a las autoridades correspondientes se brindaron en tiempo y forma”, aseguró Balbi, en el último parte que se brindó durante la jornada de ayer y que, fuera de su hábito de estos días, leyó un texto que llevaba por escrito.

Además, negó que la fuerza haya tenido información previa de las “anomalías hidroacústicas” -como trascendió- y aseguró que la búsqueda “se cumplió en tiempo y forma”, siguiendo protocolos que indican que se inicia a las 36 horas de la pérdida de contacto y 24 horas después, se declaró el plan de búsqueda y rescate. En fuentes oficiales anticiparon a este diario que los relevos llegarán cuando la Armada termine de “asumir sus responsabilidades técnicas” en el episodio.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.