Viernes 22 de Septiembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Mundo
Publicado: 14-02-2017

Asesinan al hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un

Fue atacado por dos mujeres desconocidas que le clavaron agujas con veneno
MALASIA.- Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue asesinado en un aeropuerto de Malasia este martes, atacado por dos mujeres desconocidas que le clavaron agujas con veneno, indicaron este martes medios surcoreanos.
   
Responsables de Seúl y Kuala Lumpur no han confirmado la muerte de forma oficial, pero la policía malasia afirmó el martes por la noche que un hombre coreano, identificado como Kim Chol, se había sentido enfermo en el aeropuerto y falleció de camino al hospital. Los medios surcoreanos aseguraron que Jong-nam había viajado utilizando un pasaporte falso con el nombre de Kim Chol.
   
La cadena de televisión TV Chosun precisó que Kim Jong-nam, de 45 años, había sido atacado con agujas envenenadas por dos mujeres sin identificar en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Según esta información, en la que cita a varias fuentes gubernamentales, las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron rápidamente.
   
La agencia surcoreana Yonhap asegura citando otra fuente que el asesinato fue llevado a cabo por la agencia de espionaje norcoreana, aprovechando un fallo en el dispositivo de seguridad del hermanastro de Kim Jong-un. De confirmarse su identidad, se trataría del asesinato de más alto perfil bajo el régimen de Jong-un desde la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, en Corea del Norte en diciembre de 2013. Se cree que Kim Jong-nam tenía una relación cercana con Song-thaek, que antes de morir era considerado el número dos del régimen y mentor de Kim Jong-un.
   
No era el primer intento 
   
Cheong Seong-jang, investigador en el think-tank Sejong Institute de Seúl, apuntó que Jong-nam había estado viviendo en el exilio desde hacía varios años, lo que hace improbable que Jong-Un viera en él un posible rival por el poder en Pyongyang.
   
"Pero si Jong-nam cometió un acto que pudiera poner en peligro la autoridad de Jong-un, es posible que la Oficina General de Reconocimiento (la inteligencia norcoreana) llevara a cabo el asesinato bajo órdenes de Jong-un", señaló. El líder norcoreano está intentando reforzar su poder frente a la creciente presión internacional sobre el país por su programa de misiles. El último lanzamiento de prueba, la semana pasada, fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
   
Kim Jong-nam, hijo mayor Kim Jong-il y una actriz nacida en Corea del Sur, fue considerado un tiempo como posible sucesor de su padre. Sin embargo, en 2001 protagonizó un incidente embarazoso para el régimen comunista, cuando intentó sin éxito viajar a Japón con un pasaporte falso para visitar el parque de atracciones Disneyland. Desde entonces había vivido en un exilio de facto, principalmente en Macao, una región dependiente de China (ex colonia portuguesa), y posteriormente en Singapur, Indonesia, Malasia y Francia, según diversos reportes.
   
En diciembre de 2011, a la muerte de su padre, fue finalmente su hermanastro Kim Jong-un el que accedió al poder. En 2012, el periódico ruso Argumenty i Fakty aseguró que Kim Jong-nam tenía problemas financieros tras haber sido apartado de la sucesión, y que fue expulsado de un hotel de Macao por una deuda de 15.000 dólares.
   
Kim Jong-nam era conocido por sus posiciones críticas hacia Corea del Norte y una vez declaró a un periódico japonés su hostilidad al sistema dinástico en su país, donde el poder pasa de padres a hijos. En octubre de 2012, la fiscalía surcoreana reveló que había detenido a un espía implicado en una trama para asesinarlo en China en 2010, fingiendo un accidente de tránsito. El año pasado, Corea del Sur advirtió de nuevos intentos de asesinato de norcoreanos en su territorio, como el que sufrió Hwang Jang-Yop, uno de los ideólogos del régimen y ex tutor de Kim Jong-Il, que pasó a Corea del Sur en 1997 y murió en 2010 por causas naturales.  (NA)
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.