Viernes 23 de Junio de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Mundo
Publicado: 17-03-2017

62 muertos en Perú por las tormentas y aludes

Lima permanece rodeada por deslizamientos y desbordes de ríos en sus carreteras.
PERÚ.- La cantidad de muertos por las inundaciones y aludes en Perú ya ascendió a 62 víctimas, de las cuales 12 se produjeron en los últimos tres días, informó el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Jorge Chávez.

Chávez explicó en declaraciones a medios locales que las muertes se produjeron "por los desbordes de quebradas e inundaciones desde la costa norte del país hasta la región Lima". "El reporte de fallecidos se extiende desde diciembre pasado, cuando empezó el período de lluvias", precisó Chávez, quien agregó que las tormentas "continuarán hasta finales de abril por el incremento de la temperatura en la costa norte".

Entre las víctimas de las últimas horas está una niña de seis años, que murió al ser arrastrada por un deslizamiento de lodo que pasó por la playa Punta Hermosa, 45 kilómetros al sur de Lima, en la misma zona donde una mujer sobrevivió tras emerger del lodo.

El deslizamiento o "huaico", como se le denomina en idioma quechua, sorprendió en la tarde de este jueves a los pobladores de Punta Hermosa después de que las lluvias causaran una riada en la quebrada Malanche.

La fuerza del agua arrastró piedras, maderos y una granja con animales domésticos, que acabaron en las orillas de la playa. El jefe de la Región Lima de la Policía Nacional, Gastón Rodríguez, informó que el cuerpo de la menor fue encontrado por agentes de la División de Emergencias.

Aparentemente, la niña fue arrastrada por el "huaico" un kilómetro desde el centro poblado Súmac Pacha, detalló el diario El Comercio, citado por la agencia EFE. En Lima, Evangelina Chamorro, de 32 años, fue arrastrada por el deslizamiento junto a una granja de vacas y cerdos, pero logró salir de entre el lodo y la madera. La mujer permanecía internada en el hospital María Auxiliadora y recibió la visita de la ministra de Salud, Patricia García.

En tanto el alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández, dijo en entrevista con RPP Noticias, que "es lamentable estar tan cerca de la capital y ver que tenemos que enfrentar esto solos", y enfatizó que "no recibió ayuda del Gobierno central ni de Defensa Civil para afrontar la emergencia".

Las vacas y cerdos de la granja que sobrevivieron a la riada fueron rescatados por los pobladores y permanecen en el depósito municipal a la espera de ser recogidos por sus propietarios, indicó Fernández. Además, un tramo de la carretera Panamericana sur permanece cerrado al tránsito y el servicio de agua potable fue restringido en Lima.

Rescate dramático

Evangelina Chamorro Díaz, de 32 años, fue arrastrada por la fuerza del agua y el lodo cuando se encontraba cerca del cauce del río Huaycoloro, a metros del puente de la antigua Panamericana Sur. La mujer fue rescatada por los vecinos y trasladada al centro médico de San Bartolo, desde donde la derivaron al hospital María Auxiliadora. Se encuentra estable, pero tiene cortes y contusiones tras ser arrastrada aproximadamente unos 50 metros.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el presupuesto para reparar los daños causados por las inundaciones en diferentes puntos del país "está absolutamente garantizado".

Durante una visita a los desperfectos generados este miércoles por los desbordes de río Huaycoloro, en Lima, Kuczynski anunció la puesta en marcha de un empleo temporal que se hará extensivo a las zonas afectadas por las lluvias. (Télam) 

Mirá el video
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.