Martes 16 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 02-11-2016

El otro lado del Cyber Monday: estafas, quejas y precios maquillados

En los dos días de compras online hubo récord de visitas, pero también quejas y engaños
BUENOS AIRES.- Estamos en épocas de vacas flacas, pero cuando se trata de ofertas, todos estamos pendientes. Así arrancó el lunes el Cyber Monday, que en sus primeras 24 horas ya contaba con más de 600.000 visitas pero también con quejas y reclamos.

En el primer día del Cyber Monday participaron 1,8 millones de personas. Usaron la web de la Cámara Argentina de Comercio para acceder a las ofertas presentadas por más de 330 empresas, con un monto promedio por operación de entre 1.200 y 1.500 pesos según el tipo de productos.

Sin embargo, para la edición 2016 hubo que ajustar los "detalles" de esta jornada de compras online que en años anteriores dio lugar a miles de críticas y denuncias por estafas y engaños. Por eso, para esta cuarta edición el descuento promedio del 27 por ciento fue auditado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que estudió el precio de los productos, sobre una muestra de 3000 productos de 140 empresas tomadas como referentes.
 
El lado B
 
En términos generales, según indicó el titular de la CACE, Gustavo Sambucetti, en la página de CyberMonday "pasamos los 2 millones de visitantes, creció el tráfico y especialmente desde los móviles, pero hasta ahora nadie dice que haya superado su récord" de venta de ediciones anteriores. En un sector acostumbrado a superar las expectativas de venta, año a año, y más allá de los casos puntuales "vender lo mismo que el año pasado no conforma a nadie", dijo un empresario del sector indumentaria.
 
Entre esa inmensa cantidad de visitantes, hubo espacio de sobra para advertir el lado más oscuro de las jornadas comerciales. 
 
Por ejemplo, muchos usuarios denunciaron una vez más que las empresas subieron los precios horas antes de aplicar las rebajas, como así productos que son promocionados como una oportunidad pero que resultan lejos de serlo.

Volar y brindar
 
En el turismo es muy común caer en el engaño. Una de las empresas que ofrecía pasajes en gran promoción a Nueva York por 12.000 pesos, en realidad quien lo comprara debía hacerlo sabiendo que viajará en fechas muy específicas, por ejemplo, brindando por año nuevo con la tripulación a bordo ya que en ese momento se estaría en vuelo.
 
Otros usuarios reportaron que una vez encontrado el destino y el vuelo ideal a un precio conveniente, al momento de hacer la compra la página "se caía". Al volver a iniciar el trámite, el mismo paquete ya tenía un precio mayor.
 
Cuotas mágicas
 
También hubo engaños con las cuotas en cuestión de segundos. Usuarios que querían comprar una televisión de LED a un valor de, por ejemplo, 15.000 pesos en cuotas fijas, notaría apenas minutos después que ese mismo LED ya tenía cuotas fijas con valores "ajustados".
 
También un recurso clásico y reiteradamente denunciando: los precios que sin inflados antes del Cyber Monday, luego rebajados pero cuyo precio real o es igual a un día común o hasta más caro. Tiendas de retail ofrecen productos que oscilan valores que, comparándolos con sitios de compras online, se los encuentra al mismo valor, pero con adicionales de regalo, o directamente más baratos.

Otros sitios web de descuentos ofrecía una notebook a 11.049 pesos cuyo valor original era superior a los 35.000. Gran mentira: su valor en cualquier web era de entre 11.000 y 12.000 pesos. Tambié se publicaron Smart TV a 35.000 pesos rebajados desde los 59.000, pero cuyo valor real siempre fue de entre 33 y 40 mil pesos.
 
¿Garantía? 
 
CACE, la cámara que organiza el Cyber Monday, incluyó un logo especial en los productos con ofertas garantizadas. Estas "mega ofertas" tienen incorporada una estrella en el logo de la empresa y al pasar el mouse por ahí aparece la leyenda "oferta fiscalizada". Pero no alcanza,
 
Cada vez que se anuncien este tipo de jornadas de compras online, hay que tomarse la dedicación de repasar antes del evento los precios de los productos que tenemos en mente. Luego, durante la jornada, comparar esos precios con sitios de compra ventas y, ahí sí, establecer si el valor tiene realmente un descuento o no.

Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.