Domingo 28 de Mayo de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 10-01-2017

Flexibilización laboral: "Contratar y despedir debería ser como comer y descomer"

Lo afirmó el funcionario Miguel Ponte en relación a la vuelta al sistema de pasantías y los llamados en los 90 "contratos basura"
BUENOS AIRES.- El secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, anticipó este domingo la posibilidad de que regrese el sistema de pasantías al Estado pero al argumentarlo lanzó una polémica frase: "la posibilidad de entrar y salir del mercado laboral hace a su esencia, como comer y descomer".

Ponte sostuvo que se trata de "la única puerta de acceso a la realidad" para las personas "que no tuvieron formación".

"El tema es que no podemos dejar pasar el tiempo, es un objetivo clave de 2017. Seguimos sin tener la posibilidad de formar a las personas masivamente", consideró el funcionario.

En ese sentido, evaluó que "si este país no tiene competitividad adicional a los productos que tiene, va a quedarse sólo con la parte agroindustrial".

Ponte aseguró que el Gobierno analiza "cómo combinar el trabajo con el empleo" y puntualizó que "hay dos grandes problemas, uno es el empleo no registrado y otro es la tasa de subocupación".

Al referirse a la preparación inicial de las personas para el mundo del trabajo, analizó que "si el sistema educativo no permite tener un contacto ni permite que haya una fluida penetración ni se puede tener una fluida presencia de aprendizaje en el mundo de las empresas, tampoco se va a tener la posibilidad de ver empleabilidad".

Así, ejemplificó: "En el mundo no hay muchas herramientas para calentar el agua", por lo cual justificó que el régimen de pasantías integra a "las personas que no pudieron tener acceso a la educación formal ni a la formación profesional".

"Es la presencia de un marco formativo de estas personas en el mundo del trabajo", enfatizó y aseguró: "Hay una necesidad nacional de que las personas culminen su formación para que el país tenga una mano de obra preparada".

De ese modo, insistió: "Si no logramos que el universitario pueda consumar su formación con la presencia en el mundo de la realidad, a través de compartir las tareas del mundo del trabajo, con un aprendizaje que llene su formación teórica, no cumplimos nuestra responsabilidad ni con la sociedad ni con los individuos".

En diálogo con Radio con Vos, resaltó: "Si no lo hacemos en el secundario, no estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades".

"Si hay que hacer algo, veamos cómo lo hacemos", apuntó Ponte, quien recomendó analizar "el sistema formativo".
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.