Lunes 27 de Marzo de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 10-01-2017

El Gobierno le puso techo a las paritarias: la reacción de los gremios

De cara a la discusión salarial de este año, el Ejecutivo ya fijó una pauta de aumentos para todo el 2017.
BUENOS AIRES.- Ante un año electoral clave, el Gobierno se prepara para las discusiones paritarias. Mientras busca reducir los costos laborales y luego de que la inflación del 2016 superara en casi 10 puntos a los acuerdos salariales, ya fijaron cuál será el techo para este 2017: 20%. Además, piensan extender acuerdos por productividad, un tema que hasta hace poco era considerado tabú.

Según informó el diario La Nación, en el Ministerio de Trabajo insisten con negociar de acuerdo a la inflación futura y ponen como ejemplo al acuerdo entre el Gobierno bonaerense y los trabajadores estatales, que sellaron un arreglo del 18% pero con la posibilidad de ajustarse si la inflación resulta más alta. Se pagará en cuatro cuotas trimestrales de 4,25% cada una.

Pero además, hay otro aspecto de las negociaciones que traerán polémica: la inclusión de cláusulas por productividad. Según el centenario matutino, esto se fue extendiendo en varias paritarias de este año (unas 200 sobre 700 convenios) y el plan es aumentar ese número. Esto va desde adicionales por rendimiento hasta deducciones por ausentismo.

En los gremios las reacciones fueron dispares. El titular de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez, vio con buenos ojos un acuerdo similar al de la paritaria bonaerense. "Tal vez no nos molesta una paritaria similar. Habría que esperar qué impacto tendrán los aumentos que están en carpeta: combustibles, tarifas y prepagas", dijo el "Centauro".

Por otra parte, el portuario Juan Carlos Schmid se opuso: "Nadie aceptaría ahora esa pauta hasta no ver cómo se desarrolla la inflación". El Gobierno había estimado una inflación del 17% para el año que comenzó.
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.