Domingo 28 de Mayo de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 11-01-2017

El Gobierno y las petroleras firmarán hoy un acuerdo de precios

Se trata de un acuerdo para la convergencia de precios internos con el internacional
BUENOS AIRES.- El Ministerio de Energía y Minería firmará hoy con las empresas petroleras un acuerdo para la convergencia de precios internos del crudo que se produce en el país con la cotización internacional del petróleo.
 
Se trata de establecer una suerte de sendero de precios a lo largo de 2017 para los petróleos Medanito y Escalante hasta asimilarse con un valor del crudo referenciado con la variedad Brent, que actualmente ronda los 55 dólares el barril.
 
Sobre esta base de cálculo, se considerará además la evolución de los precios de los combustibles líquidos hasta que queden librados al criterio de cada compañía, de acuerdo con lo considerado como adecuado a la ley de oferta y demanda por la cartera a cargo de Juan José Aranguren. 

La firma del acuerdo tendrá lugar en dependencias del Ministerio con la asistencia de las principales operadoras petroleras con las cuales Energía estuvo discutiendo el tema desde el último cuatrimestre del año pasado. En los últimos meses el esquema de precios para el denominado "barril criollo" resultó afectado a la baja marcando una tendencia hacia la paridad con el internacional, que ahora se oficializará.
 
En los hechos, el crudo Escalante (que se produce en la Cuenca del Golfo San Jorge) se comercializa hoy a precios que ya están por debajo del "Brent menos 4 dólares", en tanto que el Medanito (de la Cuenca Neuquina) está muy cerca del "Brent más 2 dólares", las fórmulas consideradas en la industria.
 
El sendero de precios marcará bajas progresivas desde unos 60 dólares para el Medanito y menos de 50 para el Escalante, de manera que la convergencia podría producirse antes de fin de año.
 
En noviembre último el gobierno frenó una suba de los precios de los combustibles que ya estaba acordada y lo hizo para no disparar la inflación. Así, en todo el 2016 aumentaron 31 por ciento y ahora se prepara un incremento promedio de 8 por ciento, que regirá en las próximas horas.  (DyN)
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.