Miércoles 17 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 18-10-2017

Maldonado : Un experto revela detalles de cómo podría estar el cuerpo hallado

La explicación de Mariano Castex, reconocido experto en medicina forense, a Diario Popular
ARGENTINA.-Mariano Castex, reconocido experto en medicina forense, explicó a DIARIO POPULAR las condiciones que presentaría el cadáver encontrado en las frías aguas del río Chubut
 
Para el reconocido especialista la conservación del cuerpo aún en el agua cuando hay bajas temperaturas, como es el caso del río Chubut, “es posible durante un tiempo prolongado”.
 
 
Según Castex, en estas condiciones hay razonables expectativas de que se puedan llevar adelante los estudios que permitan establecer el momento y las causas de la muerte de la persona encontrada.
 
“El frío impide o hace más lenta la descomposición del cuerpo, que al no generar gases quede en el fondo del río y no asciende”, explicó a Diario Popular el perito forense que agregó que “en estas condiciones es muy posiible hacer una cantidad de cosas que permiten llegar a la verdad y que de otra manera no se podrían hacer”.
 
Para Castex, una cuestión importante es establecer si lo encontraron río arriba o río abajo del lugar en que fue visto Maldonado por última vez con vida. “Si está río abajo sería la consecuencia lógica del arrastre de las aguas, más difícil es explicar lo contrario”, indicó.
 
El experto explicó que ante un hallazgo de este tipo “lo primero que se hace es la identificación con la prueba de adn y en segundo lugar la autopsia, que podrá decirnos si se ahogó o lo arrojaron al agua después de muerto”.
 
“Primero se hace un examen externo del cuerpo, para ver el estado de las ropas, si tiene bichos, por ejemplo, lo que nos darán indicios del tiempo de la muerte por la exposición a la intemperie”, señaló.

Leer nota relacionada: La descripción del cuerpo hallado correspondería con Santiago Maldonado
 
“La prueba de adn demora entre 24 y 48 horas, hoy se hace con rapidez, pero tenemos que tener en cuenta que dada la enorme trascendencia del caso habrá muchos controles del procedimiento, lo que darán seguridad pero al mismo tiempo prolongará los plazos en los que se realiza el estudio”, señaló el especialista.
 
Para el experto forense, dentro de la autopsia, “la macropsia determinará si aspiró agua y esa conclusión deberá ser confirmada por los estudios histopatológicos”.
 
En cambio, “si hubo orificio de bala o golpes, enseguida se sabrá”, concluyó Castex. (Fuente: Diario Popular)

 
 
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.