Jueves 18 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 19-11-2017

Costo legislativo: diputados y senadores gastaron 8,2 millones en viajes

En algunos casos fueron convocados por la ONU, en otros para asistir a la asunción de primeros mandatarios, en otros para ver películas
BUENOS AIRES.– Entre 2016 y 2017, la agenda diplomática del Congreso de la Nación llevó a que más de 160 legisladores nacionales realizaran unos 500 viajes a 43 países diferentes con un gasto promedio de casi 8,2 millones de pesos en viáticos. Los destinos más habituales para diputados y senadores fueron los Estados Unidos y Panamá. Entre las excusas figuran desde encuentros internacionales hasta festivales de cine.

A la cabeza de las preferencias figura sin dudas Estados Unidos, que registró unas 74 visitas de legisladores argentinos, que en la mayoría de los casos viajaron para participar de las convocatorias realizadas por las Naciones Unidas (ONU), aunque  la actividad más concurrida fue la elección presidencial que tuvo como ganador a Donald Trump en noviembre de 2016. “Para la ocasión viajaron en calidad de "observadores" un total de 16 legisladores: 2 senadores y 14 diputados”, cuenta el diario La Nación en su edición de hoy.

Panamá, en tanto, se ubica como el segundo lugar de preferencia con 64 viajes en total. Le siguen Chile, con 47 viajes, y Alemania con 28. Cabe destacar que la ciudad de Panamá es la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), un parlamento integrado por todos los parlamentos elegidos democráticamente en los países de América latina.

El análisis de ambas Cámaras por separado da cuenta de que los senadores gastaron un total de 3,1 millones de pesos. De ellos, la que más subió a un avión fue la senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) con 269.970 pesos, y la sigue Federico Pinedo (Cambiemos) con 224.218 pesos. En tanto, en el caso de los diputados, se gastaron un total de 5,1 millones de pesos. “Si bien la diputada Margarita Stolbizer (GEN) es la que más días sumó a su agenda internacional entre 2016 y 2017, la diputada Ana Gaillard (FPV) es la que más gastó. Con un total de 28 días fuera del país, erogó la suma de 154.698 pesos, pasando por Chile, Panamá, El Salvador, Japón y Uruguay”, dice el diario La Nación. Además, Patricia Giménez (Cambiemos) gastó 143.162 pesos, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos) 139.002, Stolbizer (GEN) 135.492, y Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) 132.465 pesos.

Entre las principales excusas esgrimidas por los legisladores figuran viajes por elecciones presidenciales, invitaciones de grupos de amistad de parlamentarios, audiencias con el Papa y hasta reuniones propias. “El promedio de días de cada actividad es bajo: hay viajes de un día y hasta de una semana, pero hay salidas de más días. Asimismo, en varias oportunidades viajan comitivas de cinco o más legisladores de distintos bloques a una misma actividad”, explica el matutino.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.