Miércoles 17 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 24-11-2017

Submarino ARA San Juan : se conoció la hora, el lugar y la potencia de la explosión

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares brindó los datos
BUENOS AIRES - Lejos de las especulaciones y las idas y vueltas de la Armada Argentina y el Gobierno nacional, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE o en inglés CTBTO, ''Comprehensive Test-Ban-Treaty Organization''), un organismo supranacional que supervisa las pruebas nucleares, brindó la ubicación exacta, la hora y la frecuencia donde se registró la explosión del ARA San Juan. Con más de 8 días de diferencia entre el evento que se documento y que se dio a conocer la información, esta es la nueva zona donde se busca al submarino desaparecido.

Nota relacionada: Oficial : la Armada confirma un “evento consistente con una explosión“
 
"Nuestra red hidroacústica detectó una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino argentino San Juan. La señal de un evento impulsivo debajo del agua fue detectado 15 nov 13:51 GMT, Lat -46.12 °; Long: -59.69 °. Datos compartidos con autoridades argentinas", aseguró Lassina Zerbo, secretario CTBTO, al tiempo que difundió la frecuencia en el que la Agencia Internacional de Energía Atómica detectó "el evento coincidente" con una explosión. Es decir que este ente internacional brindó con precisión tiempo, distancia e intensidad del siniestro.
 
En ese sentido, desde la agencia confirmaron que la explosión del ARA San Juan habría ocurrido en plena navegación hacia Mar del Plata, a unas 30 millas náuticas al nor-noreste de su último punto de contacto radiofónico, a más de 400 kilómetros de la costa patagónica, frente al golfo San Jorge. Incluso, Zerbo dio a conocer el gráfico elaborado por la entidad donde se detalla que las ondas expansivas se registraron a las 10.55 del miércoles 15 de noviembre, unas tres horas después de la última comunicación.
 
En el gráfico que difundió el especialista se notan claramente las dos ondas expansivas que se desataron consecutivamente y que agitaron la hidrofrecuencia durante 12 minutos. Algo que tuvo que ser finalmente aceptado por el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien explicó en el primer parte del jueves que se trató de un "evento anómalo, singular, corto, no nuclear, violento y coincidente con una explosión".

Los equipos que llegaron a escuchar este fuerte sonido están ubicados en la isla Ascención (británica, ubicada a mitad de camino entre América y África, a unos 2300 kilómetros de Recife) y en la isla Crozet, parte de un archipiélago subantártico francés situado al sur-sudeste de Sudáfrica, cerca en el meridiano de la isla de Madagascar y en una latitud coincidente con Puerto Deseado, en Santa Cruz. Asimismo, se ubicó a 604 kilómetros al Este del puerto de Comodoro Rivadavia, unos 60 kilómetros al norte de donde se había reportado a las 7.30 de la mañana el ARA San Juan.
 
Y agregaron que este "estallido" no tiene nomenclatura nuclear, es consistente con otras explosiones subacuáticas que detectaron en otras oportunidades. Detalles que completan la idea de que se trata del ARA San Juan. Ahora, las fuerzas internacionales, junto a las nacionales, se unieron para intentar encontrar y rescatar al submarino, acción casi imposible si es que la embarcación terminó más allá del talud de la plataforma continental, siendo que no se puede descartar que el casco resistente del buque haya colapsado irremediablemente.
 
Por otro lado, dentro del organismo, como representante, se encuentra el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, un ”experto en temas de seguridad, desarme y no proliferación que ha representado a la República Argentina en todos los foros referidos a estos temas”, según indica su descripción en Cancillería.

Mirá además: En un nuevo parte oficial, la Armada negó indicios sobre el paradero del submarino  
 
 
El CTBTO cuenta con estaciones hidroacústicas como parte del Sistema de Monitoreo Internacional (IMS) que analiza continuamente el mundo en busca de señales de explosiones nucleares. El sonido submarino de baja frecuencia, que puede producirse mediante una prueba nuclear, se propaga de manera muy eficiente a través del agua. Es por este motivo que se pueden detectar a grandes distancias, incluso miles de kilómetros, desde su origen.
 
Este sistema ha demostrado su capacidad para detectar pequeñas pruebas nucleares durante los ensayos nucleares anunciados de la RPDC en 2006, 2009, 2013, 2016 y 2017. En tanto, esta información también es utilizada por la comunidad científica para estudiar una serie de cuestiones no relacionadas, desde el cambio climático hasta la migración de mamíferos marinos, y contribuyen a la reducción del riesgo de desastres, como los sistemas de alerta temprana de tsunamis y la vigilancia de la actividad volcánica.
 
Para conocer el comunicado completo de los eventos que se registraron, ingresá acá  (Redacción especial Minuto Neuquén)

 



 
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.