Jueves 18 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 29-11-2017

ARA San Juan : Reducen el radio de búsqueda al conocerse la posible ubicación

Organización contra ensayos nucleares difundió el lugar donde se encontraría el navío
BUENOS AIRES- Pasados ya 13 días desde que el ARA San Juan emitiera su última comunicación, desde Austria brindaron más precisiones y se achicaría la zona de búsqueda. Según afirmó el director ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), Lassina Zerbo, mejoraron la medición que habían realizado y han dado una posible ubicación más confiable del submarino perdido.


Zerbo afirmó que el organismo que detectó el sonido, que sería una explosión, comunicó este martes que mejoraron la medición para proporcionar una localización más certera del sumergible desaparecido. Incluso, al mensaje le agregó un gráfico con dos elipsis: en la primera (marcada con rojo), se cubre una extensa zona que llega hasta la costa argentina y que, del otro lado, cubre parte del talud continental (donde hay profunidades de hasta 6000 metros).

"Mejora de ubicación más confiable del #ARASanJuan: análisis actualizado utilizando dos estaciones sísimicas a distancias (TRQA-Tornquist, Argentina, IRIS/USGS & EFI Mount Kent, al este de las Islas Malvinas), que pueden haber registrado señales asociadas a las de las estaciones hidroacústicas", dice su tuit.
 
Pero, en la nueva medición corregida (que suma los registros de dos estaciones sísmicas), la elpsis es mucho más pequeña y muestra un punto entre el final de la zona de exclusión y el comienzo del talud. En ese sentido, el director del CTBTO acompañó la información con la ubicación exacta (latitud: -46.1175 deg; longitud: -59.7257 deg.) y da una hora: las 13.51 del 11 de noviembre pasado.


Vale recordar que la Armada Argentina indicó que continúa sin rastros del submarino y sus 44 tripulantes. "Son horas críticas y angustiantes", afirmó Enrique Balbi, el vocero de la fuerza y añadió que las condiciones climáticas en el área de operaciones no son buenas. En tanto, el capitan de navío confirmó que el jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, se reunió con Oscar Aguad en el ministerio de Defensa.  (Redacción especial Minuto Neuquén) 

Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.