Miércoles 17 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 30-11-2017

El Senado aprobó las reforma previsional y fiscal del Gobierno

En medio de una multitudinaria marcha en las puertas del Congreso, el macrismo obtuvo la media sanción.
BUENOS AIRES.- Tras la juras que realizaron los senadores electos y una multitudinaria marcha en las puertas del Congreso, las reformas impulsadas por el macrismo obtuvieron media sanción en la Cámara Alta. En ese sentido, el Pacto fiscal que fue firmado por 23 gobernadores y el Ejecutivo nacional tuvo su correlación en el Senado, ya que fue aprobado por 52 votos afirmativos, 2 abstenciones y 15 negativos, de los cuales la mayoría corresponden al kirchnerismo. En tanto, la polémica modificación del régimen previsional, una norma muy cuestionada por el arco opositor tuvo una mayor resistencia, aunque también tuvo su aceptación con 43 votos afirmativos, 23 negativos y 3 abstenciones.

Tal y como se preveía, el oficialismo y un sector de la oposición peronista, personificado por el rionegrino Miguel Angel Pichetto, lograron que el Consenso Fiscal, firmado entre 23 provincias y el Gobierno central tuviera media sanción para poder ser tratado en la Cámara baja. Esta norma fue aprobada por 52 votos afirmativos, 2 abstenciones y 15 negativos, de los cuales la mayoría corresponden al kirchnerismo.

En tanto, el proyecto que mayor expectativa había creado era el de la reforma previsional y sus cálculos asociados. Ya que con las modificaciones que impulsó la gestión Cambiemos los jubilados padecerían aumentos muy inferiores a los que estaban recibiendo con la fórmula anterior. Incluso, por presión de la oposición, los números para calcular el incremento jubilatorio se lograron modificar, siendo que un 70% corresponde a la inflación y el restante a la variación salarial.
 
Tal y como se esperaba, esta norma no contó con los votos necesarios para frenar la media sanción, por lo cual se derivará a Diputados luego de que los senadores aprobaran el proyecto de Ley con 43 votos afirmativos, 23 negativos y 3 abstenciones.

Vale recordar que el oficialismo necesitaba los dos tercios de los votos para comenzar a apurar el tratamiento de los proyectos, ya que no se habían cumplido los siete días reglamentarios posteriores a la firma de los dictámenes para su tratamiento en el recinto. En esa votación hubo 62 votos a favor, y 8 en contra. Asimismo, también formaron parte del combo la ley de responsabilidad fiscal, acordada también entre la Nación y los gobernadores para limitar el gasto del Estado nacional y las provincias, la cual seguirá en el debate parlamentario.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.