Martes 16 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 30-11-2017

ARA San Juan : la Armada deja de buscar sobrevivientes

Dio por terminado el operativo de rescate.
BUENOS AIRES- A 15 días de que el ARA San Juan emitiera su última comunicación, la Armada Argentina, junto al Ministerio de Defensa, anunciaron el abandono del protocolo SAR, es decir que estiman que los 44 tripulantes ya no estarían con vida. Según explicó el vocero de la fuerza y capitán de navío, Enrique Balbi, "después de duplicar el tiempo en el que se esperan sobrevivientes", pasarán a la siguiente etapa de solamente "búsqueda".

Según afirmó el vocero, y con una suerte de cambio en la comunicación, prosiguió con la lectura de una gacetilla donde explicó que "el ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que se declaró el cese de la fase SAR, por lo que se pasó a la fase de búsqueda del mismo", dijo dejando en evidencia que no se espera que los 44 tripulantes hayan sobrevivido a la explosión y posterior hundimiento.

En ese sentido, afirmó que "los motivos por los cuales se sustenta la decisión es que el motivo de búsqueda y salvamento del buque era la presencia de personas en peligro en el área Marítima, bajo jurisdicción SAR Argentina. Con el fin de preservar la vida humana que le compete a la Armada Argentina".

Y destacó que "los recursos SAR nacionales e internacionales, estatales y privados que trabajaron en una red de cooperación para una eficiente organización orientada a la protección de vidas humanas en el área de responsabilidad SAR, cuentó con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, pero no encontraron evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas".

"Se realizó la búsqueda desde hace 15 días barriendo de manera visual y 149.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el submarino San Juan, ni sus balsas salvavidas. Se han dispuesto 28 buques, 16 de la Armada Argentina, nueve aeronaves 3 de la Armada, cuarto mil hombres involucrado", detalló Balbi y añadió: "18 países en apoyo y que a pesar de los esfuerzos no ha sido posible localizar el submarino".

El vocero aseguró que "se recibió información de dos fuentes de organismos internacionales que dan cuenta de anomalía hidroacustica y posteriormente confirmada con un evento de explosión. Se extendieron a más del doble los días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación", es por eso que "el ministerio de Defensa y la Armada Argentina comunican que continuarán con la siguiente fase que comprende la búsqueda del submarino San Juan".

Ante la consulta sobre los cambios que implican esta determinación, Balbi aseguró que en "este cambio de fase hay reestructuración de personal y material", aunque advirtió: "Vamos a seguir hasta localizar el submarino San Juan". En cuanto al abandono del protocolo SAR explicó que "no es un tema de profundidades, sino de tiempos" y afirmó que se barrió un "60 % del área de búsqueda".

Para finalizar, destacó que durante esta última jornada "con buena meteorología, estaban entre el 75, 100 por definir la búsqueda. Esa área salió matemáticamente por especialistas y por un software. Es el área más reducida de posibilidad de recurrencia". Y destacó que "desde el primer día toda la información documentada estamos dándola a conocer. No se la puede mostrar en papel, pero el contenido se lo venimos contando". (Redacción especial Minuto Neuquén)
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.