Martes 16 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 01-12-2017

ARA San Juan: Balbi sostuvo que se detectaron seis contactos

El vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, sostuvo hoy que en los último días hubo seis contactos.
BUENOS AIRES.- El vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, sostuvo hoy que en los último días hubo seis contactos, registrados por navíos de otros países que se encuentran inmersos en la búsqueda del submarino ARA San Juan, pero que hasta ahora dos de ellos fueron descartados. 

En conferencia de prensa, Balbi explicó que un "contacto es una señal detectada por equipos de rastreos en las profundidades del océano que podrían corresponderse o no con la presencia del submarino ARA San Juan" y agregó que cada uno de ellos necesita una verficación. Los dos que fueron desestimados corresponden a un buque de orígen chino que se hundió en el año 2000, y el otro a otro barco pesquero. El primero se encuentra a 200 metros de profundidad, mientras que el segundo a 170 metros.

Por los cuatro contactos restantes se está a la espera de una verificación que realizarán los minisubmarinos estadounidenses y rusos con capacidad para sumergirse y registrar imágenes, según indicó Balbi. "Usamos todos los medios para encontrarlo", sostuvo el capitán de navío Balbi. "Lo importante es estar con los familiares" de los 44 tripulantes.
 
Asimismo Balbi remarcó que la parte de rescate del protocolo, tal y como afirmó ayer, terminó motivo por el cual regresaron al puerto de Comodoro Rivadavia todos los barcos y efectivos abocados a dicha tarea entre ellos el mini submarino ruso para el que se modificó un buque de la empresa Total. Esa cuestión hizo que los familiares de los 44 tripulantes le exigieran al Gobierno que vuelva a instalar el operativo de rescate y no sólo de búsqueda.

Al dejar de lado el operativo de rescate la Armada, sin confirmarlo, dio a entender la imposiblidad de que los tripulantes se encuentren con vida después de quince días de búsqueda. Según explicaron la sobrevida promedio por el oxígeno en el submarino es de siete días sin salir a la superficie y es "estirable" a uno o dos más dependiendo de varios factores. "La Armada no va a dudar en pedir disculpas en algún caso particular en que haya sucedido. No somos infalibles", indicó Balbi cuando le plantearon que algunos familiares se habían enterado del fin de la fase de rescate a través de los medios de comunicación.

Según el ingeniero naval y capitán de fragata retirado Horacio Tobías, el ARA San Juan sufrió una “descarga eléctrica descontrolada” por el ingreso de agua desde el esnórquel, lo cual provocó una explosión interna que "en 2 minutos" provocó la muerte de la mayoría de la tripulación por intoxicación con hidrógeno. La jueza federal Marta Yáñez, que investiga el caso, sostuvo que se trata de "la mayor tragedia de la historia naval argentina". No obstante, durante la guerra de Malvinas, en 1982, fallecieron 323 marinos cuando el Reino Unido hundió el crucero ARA General Belgrano fuera del área de exclusión.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.