Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 06-12-2017

La Corte ordenó que se cumpla el arresto domiciliario de Milagro Sala

El Máximo tribunal confirmó la prisión preventiva de la líder social.
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia nacional resolvió este mediodía, por unanimidad, confirmar la prisión preventiva de la dirigente social Milagro Sala, al tiempo que ordenó que se cumpla con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto de su arresto domiciliario. Por otro lado, el máximo tribunal rechazó la inmunidad de arresto alegada por Sala en base a que fue electa parlamentaria del Mercosur. Por el momento, la defensa de la líder jujeña estudia las resoluciones, tras lo cual decidirá los pasos a seguir. Sala está detenida en Jujuy desde el 16 enero de 2016.

La decisión de la Corte Interamericana se conoció el 23 de noviembre pasado y estableció que debía sustituirse la prisión preventiva de Sala por el arresto domiciliario o por cualquier otra medida menos restrictiva. 

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ordenaron que se cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana respecto de la prisión domiciliaria. En tanto que Rosenkrantz, quinto miembro del tribunal, pidió que se envíen los autos de la causa para que primero se expidan los tribunales inferiores respecto de lo ordenado por el tribunal internacional. El magistrado consideró que no corresponde adelantar criterio sobre lo resuelto por los órganos interamericanos ya que la única cuestión resuelta por la Corte se refiere a la procedencia de la prisión cautelar, no a las condiciones de detención de la imputada. 

La decisión del máximo tribunal dejó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy que convalidó la prisión preventiva de Sala. La medida había sido ordenada al alegar que existía riesgo de que obstaculizara el proceso en el que está imputada por  asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.

El fallo de la Corte también derribó el argumento de la defensa de Sala que, en su presentación ante ese tribunal,  había sostenido que su detención preventiva era arbitraria, porque que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal. 

Por otro lado, la Corte Suprema también estableció que la preventiva fue justificada por las autoridades judiciales jujeñas en la existencia de un entramado organizacional a disposición de Sala. Al que se refirieron como “presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses”. Y agregaron que, con base en constancias de la causa, “se fundó suficientemente la sospecha razonable de que la acusada obstaculizará el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración, a la luz de su capacidad para obrar en tal sentido”, consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Rechazo a la inmunidad parlamentaria:

En el segundo de los tres fallos dados a conocer hoy por el máximo tribunal de justicia local sobre el caso Sala, se hizo referencia a la inmunidad parlamentaria solicitada por la defensa de Sala, por su carácter de legisladora por el Parlasur. En ese sentido, la Corte resolvió en primer término, que la inmunidad prevista por la normativa frente a la jurisdicción de todos los Estados Partes se encuentra vinculada a la de juzgamiento civil o penal por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones.

Y agregaron que la “inmunidad de arresto” pretendida sólo fue otorgada a los legisladores del Parlasur en el Estado sede del Parlamento, es decir, en territorio uruguayo.

Por otro lado, a través de un tercer escrito sobre el caso, la Corte consideró compatible con la Constitución Nacional el requerimiento de la Corte Interamericana de dejar asentada su decisión en una sentencia nacional previa.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.