Miércoles 17 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 07-12-2017

ARA San Juan : Su desaparición tiene cinco enigmas que aún persisten

Los aspectos que no quedan claros del doloroso episodio del navío extraviado.
ARGENTINA.- A más de tres semanas de la desaparición del ARA San Juan y a pesar de la intensa búsqueda internacional desplegada en aguas del Atlántico Sur, el paradero del submarino y sus 44 tripulantes sigue siendo un misterio. Si bien Enrique Balbi, el vocero de la Armada, brinda todos los días partes de situación sobre el estado del operativo y otras cuestiones relacionadas al mantenimiento del buque y sus últimas comunicaciones, hay varios puntos que –a criterio de expertos navales consultados por Clarín– todavía no quedan claros y generan dudas.
 
Según el protocolo, los contactos del submarino con tierra debían hacerse apenas una o dos veces por día. De acuerdo a una planilla de la empresa Tesacom que se filtró hace dos días, entre las 23.42 del 14 de noviembre y las 8.36 del 15, el ARA San Juan realizó 13 intentos de comunicación con el Comandante de Fuerza Submarinos y conexión a Internet, indicando que algo andaba mal. ¿Por que la Armada no comunicó antes el contenido de esas llamadas?
 
 
 
Avería
 
Aunque el último informe del capitán no puede considerarse "alarmante", está claro que si el submarino se mantuvo 6 horas con la antena afuera, casi en la superficie, es que algo malo pasaba o porque algo le pasó. ¿Estaba el submarino en condiciones? El snorkel había sido reparado en septiembre: ¿estaba en buenas condiciones?
 
Meteorología
 
No se sabe si antes de zarpar se tuvieron en cuentas los malos pronósticos de clima que, algunos expertos creen, puede haber provocado el ingreso de agua a través del snorkel. 
 
Emergencia
 
¿Era necesario esperar 36 horas para iniciar la búsqueda habiendo informado el submarino un principio de incendio? Según Fernando Morales, perito naval y vicepresidente de la Liga Naval Argentina, existe una práctica "no reglamentada" que indica que cuando un buque informa una avería, los reportes deben hacerse cada tres horas. Se desconoce por qué, tras perderse toda comunicación con el buque, se demoró tanto en iniciar la búsqueda.
 
 
 
Misión
 
Desde la Armada se informó que el ARA San Juan estaba realizando tareas de patrullaje en la plataforma continental. Según expertos, cuando se realiza este tipo de misiones, los submarinos siempre van acompañados de una o dos corbetas que salen como apoyo en caso de tener que perseguir a algún pesquero ilegal. El submarino desaparecido iba solo.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.