Martes 16 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 23-12-2017

Piden que se declare inconstitucional la reforma jubilatoria

Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una acción de amparo ante la justicia.
BUENOS AIRES.- La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó en las últimas horas una recurso de amparo ante la justicia nacional para que se declare "inconstitucional" la reforma previsional aprobada recientemente por el Congreso.

Además, denunció a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la nueva ley es de carácter "regresiva" y que produce "daños irreparables" entre los beneficiarios del sistema.


Con esta medida, presentada junto a la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del país, la Defensoría que conduce Guido Lorenzino, asumió la voluntad de ejercer la representación colectiva de todos los damnificados por los cambios en las jubilaciones, pensiones ordinarias, pensiones no contributivas y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"Las modificaciones introducidas a la norma van en contra lo que dice la Constitución y los tratados internacionales", expresó Lorenzino, según consignó la agencia Telam.

En este sentido, advirtió que la iniciativa "básicamente vulnera el derecho de propiedad, la igualdad ante la ley, la movilidad jubilatoria, la no discriminación, el principio de progresividad y el no retroceso en materia de seguridad social".

“Cualquier reforma que modifique derechos requiere del diálogo con todos los sectores. En este caso, la nueva norma introduce cambios en las funcionalidades del sistema, y la falta de consensos, por lo tanto, fue un aspecto central que marcó a la nueva ley. Se impone, por lo tanto, revisar este método para que no sea el único mecanismo válido para lo que se viene”, expresó.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.