Jueves 19 de Octubre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 01-12-2015

Áreas Protegidas : El Parlatino sancionó ley impulsada por Crexell

Establece el marco de categorización de las mismas.

Neuquén.- La XXXI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó el proyecto de Ley Marco de Categorización de Áreas Protegidas impulsado por Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén y miembro del Parlatino en representación de Argentina. La iniciativa, que apunta a integrar criterios en la región de modo que contribuyan a una gestión más eficiente de las Áreas Protegidas y a fortalecer así la estrategia regional de conservación, tuvo el aval de los más de 20 países que enviaron representantes a la asamblea que se realizó el último fin de semana en la sede del parlamento en Panamá.

El proyecto de la senadora neuquina establece una categorización de Áreas Protegidas en base a las distintas categorías de conservación reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y plantea el diseño de un sistema que instituya y describa diferentes categorías de áreas protegidas, disponiendo para cada una de ellas lineamientos generales para su constitución y gestión, con el fin de lograr una estandarización en todos los países miembros del Parlatino. 

“Uno de los principales objetivos de la propuesta es garantizar un equilibrio entre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la conservación de los paisajes, y la diversidad biológica y cultural de los países”, destacó Crexell. “La intención es proporcionar un estándar a través de la categorización de las áreas protegidas que contribuya a la armonización de la clasificación para el establecimiento de políticas de conservación coordinadas entre los diversos Estados que forman parte del Parlatino”, agregó.

La Ley Marco aprobada define como área protegida al “espacio geográfico definido y reconocido por el Estado, ya sea que dicho espacio se encuentre gestionado por el mismo Estado, por individuos u organizaciones de carácter no gubernamental, por pueblos originarios o comunidades locales, con el objetivo de lograr la conservación del área a largo plazo, incluyendo sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”.

La normativa establece seis categorías de áreas protegidas y especifica que los tipos de gestión no deberán influir en la categorización de las mismas, y que cualquiera sea ésta deberán contar con un plan de gestión ambiental que establezca las estrategias de conservación a implementar. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.