Martes 16 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 22-12-2016

Incautaron 80 kilos de pirotecnia

Los procedimientos del Municipio se realizaron en los barrios Confluencia, Gran Neuquén y en Valentina Sur.
NEUQUÉN.- El Municipio secuestró aproximadamente 80 kilos de pirotecnia en distintos barrios de la capital neuquina. Los procedimientos del Municipio se realizaron en los barrios Confluencia, Gran Neuquén y en Valentina Sur, en donde la pirotecnia ilegal se comercializaba a través de una tienda de ropa que había creado un local "trucho" paralelo.

Al respecto Gustavo Orlando, subsecretario de Fiscalización Externa, aseguró además que la crisis económica también llegó a la venta clandestina de este tipo de explosivos, y que por eso "lo que más se vende en este momento son los explosivos de mano, que son los más peligrosos".
 
"Esto es todo lo que vemos y lo que podemos secuestrar, pero el problema hoy es todo lo que se está vendiendo por Internet", dijo Orlando, que agregó que "por más que tengamos ánimo de escracharlos, estamos ante ilegales vendiendo explosivos".
 
Por otro lado el funcionario recalcó que la pirotecnia ingresa a Neuquén en camiones, y que las autoridades no pueden controlar las 24 horas los puentes carreteros con Cipolletti, en donde la venta está habilitada. "Tenemos información de que llegan camiones por la noche, pero no podemos resolverlo. Debemos hablar con la gente de Cippa, que realiza los controles en el puente, o con la Policía", admitió.
 
"Antes para tener el local de pirotecnia habilitado por el Municipio uno tenía que mostrar cuál iba a ser el lugar preparado, existían reglas claras a cumplir durante el período de venta y el vendedor tenía que hacer un curso de manipulación de explosivos. Hoy por hoy de todo eso no se hace nada y la pirotecnia se vende igual", advirtió Orlando. "Hoy podemos tener un garage con un arsenal clandestino y hasta vamos a tener en algunos casos la complicidad de los vecinos que no denuncian", agregó.
 
El problema de los barrios cerrados
 
En relación a los controles de pirotecnia en los barrios cerrados de Neuquén, Orlando dijo que todavía no pueden lograr ingresar para hacer los procedimientos. "Llegamos a los portones y es imposible que ingresemos", afirmó.
 
El problema parece no tener solución. "Tenemos las denuncias y sabemos que se vende, pero nadie controla el ingreso. Ayer los notificamos sobre la vigencia de la ley y lo que resolvimos en este caso es al menos ir a la puerta y quedarnos ahí", dijo el subsecretario de Fiscalización Externa. (Redación especial Minuto Neuquén)
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.