Martes 23 de Mayo de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 19-05-2017

El dato que duele : Aumenta la pobreza infantil en Neuquén

Explota la demanda en comedores. Un estudio privado asegura que el 41,57% de los menores de edad sufren carencias
NEUQUÉN.- La pobreza y la indigencia impactan con mayor fuerza a los menores de edad. Un estudio del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippec), con base en Córdoba, que tomó los datos del tercer trimestre de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), asegura que casi 6 millones de en niños y adolescentes de 0 a 17 años son pobres.

Neuquén lidera el ranking de la Patagonia. Según los datos del Cippec el 41,57% de los menores de edad de la provincia (82.000) se encuentran bajo la línea de pobreza. El promedio general del país es de 46,06% por lo que para los especialistas se “ratifica el fenómeno de infantilización de la pobreza”. Si se agregan los datos de indigencia el cuadro social se agrava.


Uno de los ejemplos en donde más se ve ello, es en el fuerte crecimiento de la demanda en los comedores infantiles. Río Negro refleja el caso del "comedor Solidario de Doña Julia”, ubicado en Cuenca XV. 

En dicho lugar no hay límites de edad y las reglas del juego son claras, dentro del comedor las discusiones están proscritas: “acá no se habla de fútbol, ni de política, no se dicen malas palabras, no se pelea. Los chicos vienen y comen, repiten el plato las veces que se pueda y después se van”, comentó la mujer.

La mayoría de los aportes son de la comunidad, Julia se las arregla siempre para conseguir algo. Hace poco menos de un año recibe algunos alimentos por parte del gobierno provincial, dos kilos de carne y otros dos kilos de pan por día, los lunes le envían verduras y recibe un plan de 1.000 pesos que “no alcanza para mucho”.


Cómo ayudar

Julia pide colaboración con alimentos, algunos muebles para almacenar la mercadería y artículos de cocina. “Necesitamos también una maquina de coser, porque recibimos mucha ropa rota que podemos usar para fabricar acolchados para los chicos. La idea es intercambiar eso por alguna colaboración”. Llamar al teléfono: 154206498

Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.