Martes 16 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 30-05-2017

Actividades en Neuquén por el Día Nacional del Donante de Órganos

Se conmemora hoy por el nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada.
NEUQUÉN.- A raíz de conmemorarse mañana el Día Nacional del Donante de Órganos, se realizarán distintas actividades para dialogar con la comunidad sobre la temática, invitar a ser donantes a quienes no han tomado esta decisión, reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes de órganos y homenajear a familias donantes y personas trasplantadas.

Actividades

Mañana, de 9 a 12, se realizará una colecta de sangre en el monumento al General San Martín. Además, a las 12 en el hall del hospital Castro Rendón se realizará un homenaje a una familia donante y a una persona trasplantada.

Por otra parte, el mismo día pero en el sector La Pergolita de la Avenida Argentina, de 10 a 13 la Jucaid y la Asociación Arder instalarán un puesto de información sobre cuidados de la salud y prevención, en el que se destacará la importancia de la donación de órganos.

El miércoles, de 9 a 12, se realizará un ateneo para el equipo de salud sobre donación de órganos en el Aula de Docencia del hospital Castro Rendón.

El jueves, de 9 a 12, habrá un puesto informativo en la Facultad de Ciencias Médicas, en la ciudad de Cipolletti. Quienes deseen podrán expresar su voluntad de ser donantes de órganos.

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa de donar es necesario dejarlo registrado a través de la página web del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Incucai); mediante la línea telefónica gratuita 0800 555 4628; al tramitar el Documento Nacional de Identidad en las oficinas de los Registros Civiles; mediante un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país; o por medio de un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino (para manifestar la oposición).

Durante 2017, en la provincia del Neuquén y de acuerdo a los registros del Incucai, ocho neuquinos fueron trasplantados a partir de donantes cadavéricos.

Por otro lado, hay 117 personas en lista de espera por un trasplante de órganos y otras 132 en proceso de inscripción a las mismas. Sin tener en cuenta a las personas inscriptas o en proceso de inscripción para trasplante de córneas (tejidos).

El día nacional

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo, mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar acerca de una problemática que afecta a miles de personas.

Según los datos del Incucai, en la Argentina más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos, según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.

 
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.