Martes 21 de Noviembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 13-09-2017

Escollos para poder reglamentar la ley contra galgueros

Una norma nacional se superpone con la iniciativa sancionada en la provincia.
Neuquén.- El bloque del MPN en la Legislatura defendió los retrasos en la reglamentación de la ley que prohíbe las carreras de galgos al aclarar que una ley nacional posterior se superpone con la iniciativa. A más de un año de la sanción provincial, desde el bloque aclararon que es necesario analizar cómo conviven ambas reglamentaciones.

En julio de 2016, la Legislatura sancionó la Ley 3005, que prohíbe las carreras de cualquier tipo de perros, establece multas a quienes las organicen y ordena clausurar los espacios en donde se realizan. Sin embargo, la norma no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo en el plazo establecido de 90 días, lo que valió las críticas del diputado de Libres del Sur Jesús Escobar, quien presentó un nuevo proyecto para que el Ejecutivo la tratara.

Ante estos cuestionamientos, el diputado Mario Pilatti del MPN señaló que pedirle la reglamentación al Ejecutivo mediante un proyecto especial era “redundante” y aclaró que el retraso en el trámite fue causado por la sanción de la Ley Nacional 27.330, que incorpora las carreras de galgos como un delito en el Código Penal.

“El Ejecutivo está trabajando en esto porque las cosas cambiaron”, dijo Pilatti. Agregó que en la comisión se planteó tomarse una semana para analizar si es posible que convivan ambos sistemas punitivos: el nacional penal y el contravencional de la Provincia.

Deslegitimó las críticas que calificaban el retraso en la reglamentación como una protección a los galgueros. “No negamos que la ley tenga que reglamentarse”, remarcó Pilatti y aclaró que el debate tiene que ver más con el proceso que con un cuestionamiento a la norma en sí, a la que consideró una iniciativa que ayuda al progreso social al tratar mejor a los animales. (Redacción especial Minuto Neuquén)
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.