Martes 24 de Octubre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 12-10-2017

Vaca Muerta : Pereyra solicita modificaciones en la adenda laboral

El titular de Petroleros Privados convocó a una reunión para pedir la exclusión de un artículo del convenio
NEUQUÉN.- Días atrás, un grupo de operarios de Quintana paralizó dos equipos de perforación para rechazar la eliminación del cuarto hombre en boca de pozo.

Ese es uno de los artículos del convenio que flexibilizó las condiciones laborales para Vaca Muerta. El escrito, firmado por el gobierno, los sindicatos y las compañías, establece que los trabajos de perforación se podrán realizar con tres “boca de pozo” por turno, en vez de los cuatro que se utilizaron históricamente.

El titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, anticipó que solicitará la puesta en funciones de la mesa intersectorial que creó la adenda laboral para exigir la eliminación del cuestionado artículo. El planteo no deja de ser llamativo ya que el petrolero firmó y apoyó el acuerdo sellado en enero.



Pereyra apuntó contra YPF y dijo que el conflicto se originó porque la operadora nacional pidió a sus contratistas comenzar a cumplir con todos los puntos de la adenda desde el 1 octubre. “Esto no puede ser de aplicación retroactiva”, dijo el sindicalista y cuando se le consultó de qué manera se aplicaba retroactivamente agregó “que sólo se acordó para nuevos proyectos, pero de todos modos vamos a pedir su derogación”.

El último dato oficial disponible, a junio de este año, indicaba que la provincia contaba con 31 torres de perforación activas. Los equipos funcionan con cuatro turnos, por lo que de aplicarse la medida se eliminarían 120 puestos de trabajo en la Cuenca Neuquina.

“Lo principal que se reclamaba está funcionado muy bien. Tenía que ver con la productividad en los sets de fractura, hace unos días estuve con el gerente de Schlumberger que vino a felicitar a los operarios porque en un mes completaron 100 etapas y antes se llegaba a 20 ó 30”, explicó el gremialista.

Si bien no confirmó cuando se reunirán con las partes, señaló que no necesita la autorización del gobierno nacional porque el convenio establece la puesta en marcha de la mesa con sólo la convocatoria de una de las partes.


La adenda laboral es una de las medidas más referenciadas a la hora de salir a pescar inversiones para Vaca Muerta. Junto con la extensión de los subsidios al precio del gas, fueron las principales políticas impulsadas por Nación para el desarrollo de los no convencionales neuquinos.

La misma derivó en una flexibilización de las condiciones, incluyó los contratos a término, el recorte de las plantillas de personal, cambios en los esquemas de trabajo, eliminación de las horas taxi y ajustó las condiciones de operación nocturna y con viento.  (Redacción especial Minuto Neuquén)
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.