Domingo 19 de Noviembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 13-11-2017

La crisis en Pediatría, empeora

Cerraron el sector de internaciones en el hospital Bouquet Roldán.
NEUQUÉN.- La atención pediátrica en los hospitales públicos neuquinos se agravó como consecuencia del cierre del sector de internación de neonatal y de niños en el Bouquet Roldán, el viernes 10/11.

En tanto habrá interconsultas con pediatras de otros hospitales desde este fin de semana, en caso de que se reciban pacientes en las guardias.

Según se informó oficialmente el cierre en Bouquet Roldán fue por mejoras edilicias, que estiman se demorarán unos “dos o tres meses”. Al respecto, desde el hospital, la directora Sabrina Gallo habló de “suspensión transitoria” de internación.

“Es gravísimo lo que está pasando. Esto causa efecto dominó en otros centros de atención. No hay respuesta de las autoridades y no se blanquea la problemática”, dijo Mariel Tapia Mesplatere, del equipo de pediatras del hospital Castro Rendón.

Añadió que “toda la demanda viene para acá porque hace tres meses que no hay pediatras en Centenario y ahora, con lo que ocurrió en el hospital Bouquet Roldán, en el Castro Rendón atendemos hasta los casos de baja complejidad de internación, que debería ser atendida en los diferentes lugares donde se presentan”.

Según consigna rionegro.com.ar, el Castro Rendón tiene atención pediátrica de alta complejidad y media, con 23 internados y otras seis camas de guardia, que están saturadas, precisamente, por las derivaciones de baja complejidad.En el Bouquet Roldán hubo profesionales que pidieron pases a otros hospitales y no se logró cobertura de especialistas.

“Esto sucede porque se requiere un cambio de régimen laboral y salarial. No podemos cubrir la demanda que se generó”; dijo la jefa de pediatría del nosocomio Alejandra Ballerio.



Aclaró que se trata de una problemática “en todos los servicios” y que hace seis meses que el sistema público de salud neuquino no logra atraer médicos.

“A la grave situación de la falta de profesionales se sumó un panorama por el estado de las instalaciones edilicias deplorable que venimos teniendo”, agregó la funcionaria.

“Y si seguíamos atendiendo es porque no podíamos bajar la internación, por los pacientes”, destacó Ballerio.

La jefa de pediatras del Bouquet Roldán enumeró que no habrá internación pediátrica, ni guardia de interconsulta durante el fin de semana; por lo que la atención será del médico clínico.

Destacó que ante la atención en la guardia de una emergencia con un bebé o niño, se deberá comunicar con Plottier o el hospital regional.

“Hace más de dos años que tenemos déficit de recurso humano en las áreas más críticas”, dijo.

Citó que uno de los lugares más complicados es el hospital de Chos Malal, porque falta cubrir cargos no sólo de pediatría sino las básicas de la medicina.

Otro de los obstáculos es la negativa a la cobertura de guardias de 24 horas.La directora del nosocomio, Sabrina Gallo, informó que la suspensión de la internación se debió a la “puesta en marcha de las refacciones edilicias” para readecuar el sector.

Indicó que por razones estacionales, disminuyeron las enfermedades respiratorias y se evaluó que “estamos en mejores condiciones para realizar los trabajos”.“Queremos dar tranquilidad de que no se cierra el servicio de Pediatría. Y que sepan que el personal de pediatría continuará realizando guardias”, remarcó.


Sostuvo que “si se necesitara internación, los chicos pueden ser derivados a otras camas del sistema, porque por eso somos un sistema de salud”, expresó Gallo, según se citó desde la página oficial del gobierno.

Agregó que la “suspensión transitoria” de la internación es para realizar las refacciones y luego “habilitar un servicio acorde a las necesidades para los trabajadores de todo el sistema”. (Redacción especial Minuto Neuquén)
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.