Martes 16 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 22-11-2017

Neuquén pide pista para endeudarse por $10.200 millones

Gutiérrez busca autorización para colocar letras. El proyecto de ley ingresó ayer a la Legislatura impulsado por el bloque del MPN
NEUQUÉN.-Con el fin de emitir títulos de deuda por hasta 10.200 millones de pesos, el bloque de diputados del MPN presentó un proyecto de ley que busca autorizar al gobernador Omar Gutiérrez a hacerlo. Se trata del monto previsto en el proyecto de presupuesto 2018, más un 50% adicional para obra pública que podrá ser colocado en el mercado internacional con un plazo de hasta 15 años.

La propuesta ingresó ayer al mediodía en la Legislatura con 13 firmas: 11 del oficialismo y dos de los aliados Carlos Sánchez (Frente Renovador) y Sergio Gallia (Adelante Neuquén).



“Se considera que posibilitar al Poder Ejecutivo a constituir empréstitos amplía el espectro de operaciones a las que la provincia podría acceder y la viabilidad de obtener así las condiciones financieras que le resulten más favorables, sin limitar temporalmente dicha autorización al ejercicio presupuestario”, plantea como fundamento.

El proyecto autoriza al Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta 6.800 millones de pesos o su equivalente en otra moneda, a la vez que permite ampliar la cifra en 3.400 millones más para usarlo exclusivamente en gastos de capital. Aclara que el endeudamiento será deducido del monto autorizado en la ley de presupuesto, por lo que no implicará una duplicación de deuda.

Para la colocación podrá recurrir a los Tideneu II -un segundo tramo de los bonos emitidos este año- con plazo de amortización de hasta 15 años a partir de su emisión y tasa de interés fija o variable, con pagos trimestrales, semestrales o anuales. El Ejecutivo podrá ceder en garantía los fondos de la coparticipación federal, las regalías, el canon extraordinario de producción u otros “recursos propios de libre disponibilidad”. También lo habilita a prorrogar jurisdicción a tribunales extranjeros.

El proyecto se convertirá en ley sólo cuando sea tratado en sesión especial y obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Cuando se aprobó la creación de los primeros Tideneu, en marzo de este año, el oficialismo consiguió los ajustados 18 votos que necesitaba con la ayuda de sus aliados más Javier Bertoldi (FpV) y Alejandro Vidal (UCR).


Debido a ese aval, el gobierno colocó un bono de 366 millones de dólares a 2025 y con una tasa del 7,5% de interés que le permitió estirar vencimientos de deuda.

En este caso, el objetivo es muy parecido. Según el proyecto de presupuesto enviado por Gutiérrez, Neuquén deberá afrontar en 2018 el pago de 7.981 millones de pesos por intereses y capital de deuda pública tomada a través de títulos públicos, organismos multilaterales y el gobierno nacional. (Redacción especial Minuto Neuquén)
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.