Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 06-12-2017

Quiroga : "Una cosa es el mapuche y otra el que hace mapuchismo" . VIDEO

El intendente volvió a criticar al "activismo exarcebado" en América 24 y en TN.
BUENOS AIRES.- "Hay un activismo exacerbado motivado por intereses económicos e inmobiliarios". Así comenzó hablando el intendente de Neuquén Horacio Quiroga, en la televisión porteña cuando fue consultado por el conflicto mapuche y la RAM.

En ese sentido sostuvo que "una cosa es el mapuche y otra el que hace mapuchismo". Y recalcó que en estos días se aceleró la conflictividad por estos intereses en esas tierras.

En dichas declaraciones, en los programas periodísticos de Eduardo Feinmann en la señal A24 y Los Leuco en TN, el jefe comunal volvió a reiterar que los actos de violencia de las últimas semanas, vinculadas a la comunidad mapuche, "es sedición, son actos de terrorismo", en los que "estamos desconociendo un Estado jurídico como la Nación, y en el marco de la Constitución Nacional".

El jefe comunal asegura que la Confederación Mapuche de Neuquén "tiene comunicación con la RAM", el grupo radicalizado señalado como responsable de decenas de ataques en el sur de la Argentina.

Quiroga, que hizo un repaso de su infancia en San Martín de los Andes en el que "compartía con representantes de distintas etnias en la escuela", sostuvo que "están lesionando intereses de la Nación".

Y en ese sentido, mostrando documentos, dijo que la empresa YPF "no pueden extraer en 14 pozos de Loma La Lata porque una comunidad exigen 3,8 millones de pesos por cada pozo".


También se refirió a la obra de la avenida Circunvalación de Villa La Angostura, "en la que el mapuchismo impide el ingreso para trabajar". Y puntualizó: "Hay que terminar con esta hipocresía".

En este marco, Quiroga planteó la necesidad de que el gobierno nacional trabaje en conjunto con el país trasandino para impedir el avance de la violencia mapuche. "Es un tema que ya es supranacional: corresponde a dos países. Hay un planteo ideológico de la nación mapuche considerando que ellos tiene su propio territorio desde el río Colorado hacia abajo", dijo.

Para Quiroga, el panorama "es peligroso de acuerdo a lo que se permita avanzar" a estos grupos. "Si se actúa, no es un peligro. En los últimos 10 años han ganado terrenos, han tomado posiciones estratégicas, han usurpado tierras, han extorsionado empresas…", sostuvo. Y concluyó: "El que gobierna no tiene que mirar el costo político: tiene que hacer lo que corresponde". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Mirá el video: 

Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.