Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 07-12-2017

Gutiérrez podrá tomar deuda por $ 6.800 millones

El oficialismo no pudo imponer un plus que estiraba el tope a $ 10.200 millones. También se aprobó el presupuesto 2018.
 
NEUQUÉN.-  Pese a la abundancia de críticas hacia el gobierno provincial y su administración “deficitaria”, el interbloque de Cambiemos le dio al gobernador Omar Gutiérrez los votos que necesitaba para contar con el presupuesto 2018. También le dieron los votos para la propuesta de endeudamiento aunque con la exclusión del adicional del 50% que pretendía el oficialismo.
 
La Legislatura vivió ayer una jornada maratónica que comenzó a las 11 y se extendió hasta la noche. Además de aprobar leyes económicas clave para el próximo año, los diputados dieron aval a la nueva estructura ministerial, ratificaron el convenio colectivo de trabajo del personal del Ente Provincial de Termas y eligieron a Pablo Bongiovani como vicepresidente primero de la Cámara, en reemplazo de Alma Sapag.
 
El presupuesto 2018 se llevó la mayor parte del debate y obtuvo 21 votos a favor y 12 en contra. El proyecto autoriza al Ejecutivo a gastar unos 61.637 millones de pesos y emitir nueva deuda por 6.800 millones. Contempla un déficit de 3.216 millones de pesos. “Creemos que con este nivel de inversión pública se cumple con plantear un año austero sin resignar el rol que creemos que debe tener el Estado”, fundamentó Mario Pilatti (MPN) como miembro informante.
 
 
El proyecto había ingresado al recinto con dos despachos, pero, antes de su tratamiento, la bancada de Cambiemos retiró el suyo para avisar que acompañaría la ley en general y se reservaría los pedidos de modificación para la votación en particular, algo que ocurrirá hoy desde las 10.
 
El presidente del interbloque, Oscar Smoljan (UCR), argumentó la “responsabilidad institucional” de acompañar el proyecto para “evitar el colapso social”.
 
La autorización para la emisión de deuda llegó con dos proyectos y el que prosperó fue el de Cambiemos ya que el mismo oficialismo propuso retirar el propio que difería al permitir al Ejecutivo ampliar en un 50% el cupo de endeudamiento para destinarlo a obra pública , llevándolo así a 10.200 millones de pesos. De todos modos los diputados adelantaron que buscarán hoy introducir modificaciones en el tratamientos en particular.
 
A los cuestionamientos se adhirió su compañero de bloque Juan Monteiro (NCN), quien calificó el presupuesto como de “mucho endeudamiento, poca obra pública y nada de diversificación de la matriz productiva”. La sucesión de críticas terminó con una provocación del diputado Claudio Domínguez (MPN) hacia el interbloque: “no nos voten el presupuesto, no sean caretas; o estás de acuerdo o no estás de acuerdo”.
 
La oposición vino de los bloques del Frente para la Victoria, Frente Grande, FIT, Libres del Sur y el Frente Neuquino. (Redacción especial Minuto Neuquén)
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.