Miércoles 17 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 24-12-2017

Gutiérrez a los mapuches : "El Lanín es de todos"

El gobernador de Neuquén se opone a que el macizo se declare lugar sagrado mapuche
NEUQUÉN.- Como Minuto Neuquén informó anteriormente, una iniciativa presentada por la Confederación Mapuche provincial a Parques Nacionales y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas plantea la petición de que el volcán Lanín sea declarado lugar Sagrado Mapuche.

Es así como la polémica no tardó en llegar: El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo que se opone terminantemente. Ambos organismos se encuentran analizando el proyecto pero todavía no hay una fecha de respuesta, según ha trascendido.

“Como Gobierno Provincial formalmente ante Parques Nacionales nos opondremos a esta iniciativa. No es contra nadie, es a favor de la neuquinidad como identidad propia de nuestra gente”, indicó Gutiérrez en su cuenta de Twitter. “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial y nuestra bandera. Es de todos y para todos”, siguió.


Días atrás trascendió que la Confederación Mapuche de Neuquén impulsa un proyecto para que el volcán se convierta en un espacio sagrado siguiendo lineamientos de esta cultura. La propuesta no implica que el volcán y sus alrededores pasen a ser jurisdicción de los aborígenes pero establece que sea un territorio distinto tanto para los indígenas como para el resto de los visitantes de cualquier lugar del planeta. Además, los mapuches proponen que se levante un centro gastronómico y una estructura edilicia en la que se pueda explicar su cosmovisión del área.

La polémica explotó en toda la provincia, sobre todo en San Martín y Junín de los Andes, y en la redes sociales donde se discutió con intensidad acerca de la validez del pedido de los mapuches. El Parque Nacional Lanín recibe a más de 100 mil turistas cada año y muchos llegan con la idea de escalar el volcán, una actividad que puede hacerse libremente y hasta sin pagar un guía.

Algunos operadores temen que si se convierte en un punto sagrado los mapuches no permitan el transito para quienes pretenden subir o conocer su base. “Lo importante es que los turistas comprendan que no es sólo una atracción geográfica y explicar ese contenido, como también es importante la readecuación de la carga turística”, dijo a los medios, Jorge Nahuel, vocero de la Confederación.

Como cada año desde 2008, fecha en que se recuperó el ritual ancestral, se realiza en su base el Pikañ Mawiza del cual participan alrededor de 400 indígenas de Chile y la Argentina. Este año se desarrollará entre el 10 y al 13 de enero. Durante estos días queda prohibido el paso de los visitantes.

De acuerdo a la información que entregan los guías de montaña, la mejor época para subir al volcán es justamente durante enero y la primera semana de febrero. Estos días de “cierre”, le indican a Clarín, han perjudicado el funcionamiento de las actividades recreativas en la montaña.


Curiosamente el nombre del volcán está asociado a un relato de prohibiciones. De acuerdo a la mitología indígena, un grupo de jóvenes de la tribu Huaiquimil se atrevió a cazar huemules en la parte alta de la montaña donde vivía un dios iracundo aunque protector de la naturaleza, el Pillán. Como respuesta a un evento prohibido, el dios comenzó a lanzar lava desde el volcán. Los miembros de la tribu solo pudieron calmar su furia mediante el sacrificio de la hermosa hija de un cacique, llamada Huilefun. Un cóndor la depositó en la cumbre donde fue absorbida para siempre por el fuego.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.