Martes 24 de Octubre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Regionales
Publicado: 11-10-2017

El piquete más increíble : cortaron el riego de todo el Alto Valle

Familiares de un hombre que se había ahogado en el canal principal cerraron compulsivamente las compuertas del dique Ballester
RÍO NEGRO.- Familiares de un hombre que se había ahogado en el canal principal de riego en proximidades del dique Ingeniero Ballester, dejó sin servicio de riego a todo el Alto Valle cuando, sin autorización, bajaron las compuertas que nutre de agua a dicho canal.
 
La situación, que fue calificada de inédita y “grave” por todos los consorcios de regantes consultados, se desencadenó el viernes a la noche y participaron entre 60 y 70 personas de la localidad de Cordero que llegaron al dique y manualmente cortaron el riego sin que el guardadique pudiera evitarlo.
 
La medida afectó a todas las chacras aguas abajo que quedaron sin servicio durante dos días. Además generó otras complicaciones porque cuando el DPA pudo comenzar a restablecer el servicio se cayeron los taludes en varios sectores del canal.
 
 
La queja por la situación la hizo pública ayer el presidente del Consorcio de Riego y Drenaje de Villa Regina, Diego Barenghi. “Esto puede generar un precedente que puede ser de muy alto costo si es durante la temporada de plena cosecha en los momentos en que existe riesgo de helada. En nuestro caso, que estamos a la cola del sistema, estuvimos dos días sin poder regar, pero hubiera sido más complejo aún si durante estas jornadas hubiéramos tenido riesgos de helada”, indicó Barenghi.
 
El presidente del Consorcio de Regantes de Cipolletti, Eduardo Artero, también estaba visiblemente molesto con lo que había sucedido. Aseguró que además de haberse quedado sin riego todo el Alto Valle al cerrarse la compuerta abruptamente “los taludes que estaban mojados se desmoronaron”. Reconoció que siempre que se ahoga una persona en el canal tienen problemas pero que “esta vez pasó a mayores. Lo que hicieron es un daño, un perjuicio”, valoró.
 
El viernes, alrededor de las 21, y de manera imprevista un grupo de personas llegó hasta el dique y por sus propios medios accionaron las compuertas para cortar el ingreso de agua.
 
La situación se fue tornando compleja y, ante el alerta del guardadique, llegó hasta el lugar personal del DPA e incluso el intendente de la localidad, Gustavo Pita (JSRN), para tratar de calmar los ánimos. El sábado a la mañana hallaron el cuerpo del hombre y se comenzó a restablecer el servicio de riego. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.