Martes 16 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Regionales
Publicado: 27-11-2017

Muerte de Rafael Nahuel: no encontraron armas en la comunidad mapuche

La semana pasada, la Policía Federal, junto a Prefectura y Gendarmería nacional.
BUENOS AIRES.- Antes de que se registrara el fallecimiento de Rafael Nahuel, la Policía Federal encabezó un operativo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, el jueves pasado, donde actuaron unos 170 efectivos de esa fuerza que ingresaron a la zona, jurisdicción de Parques Nacionales, con el apoyo de Prefectura y Gendarmería Nacional. Sin embargo, en contraposición a lo asegurado por el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, no se encontraron armas.

Según afirmó el portal Infobae, la redada realizada ayer por la Prefectura Naval Argentina que terminó con la muerte de Nahuel en la montaña no fue la primera, ya que el jueves último, la Policía Federal encabezó un operativo, ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, con 170 efectivos, con el apoyo de Prefectura y Gendarmería Nacional que desplegó un anillo de seguridad alrededor del perímetro. Néstor Roncaglia, jefe de la PFA, dirigió personalmente las operaciones.

"Como resultado, se produjo la detención de cinco personas de la comunicad Lafken Winkul, todas mujeres, que no resultaron lesionadas. Además, alrededor de cuatro personas, presuntamente hombres, evadieron a las fuerzas de seguridad, ascendieron a la alta montaña y permanecieron allí, siendo imposible lograr su aprehensión", aseveró un comunicado del Juzgado Federal de Bariloche emitido durante la tarde.

En tanto, las mujeres detenidas fueron liberadas el mismo día. "Al final del día, la Policía Federal dejó la zona, entregándole el control a Gendarmería", aseguró una fuente del organismos de seguridad. Siendo que estos hechos destruyen la hipótesis apoyada por la cartera que encabeza Bullrich es que Nahuel habría muerto a causa del fuego de Prefectura, con supuestas armas de alto calibre en poder de los mapuches que ya habrían sido incautadas.

En tanto, según trascensió, durante el operativo de la semana pasada, cuatro policías resultaron heridos, pero no por balas disparadas por los mapuches, sino por piedrazos y arañazos de las mujeres detenidas. Asimismo, el Juzgado Federal de Bariloche confirmó que hay dos detenidos. Según comunicado de la lof Lafken Winkul, son Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González. "Están golpeados e incomunicados", aseguró Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof de Cushamen en Chubut.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.