Martes 24 de Octubre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Salud
Publicado: 17-01-2017

Picaduras de alacranes : Todo lo que debés saber

Especialistas explican cómo evitar la presencia de estos arácnidos
SALUD.- Como Minuto Neuquén informó, un niño fue picado por un alacrán en Palermo y tras cuatro paros cardiacos milagrosamente sobrevivió. El caso despertó alarma en toda la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Cómo evitar la proliferación de estos arácnidos venenosos.
 
¿Cómo llegaron los alacranes a las zonas urbanas? Especialistas afirman que llegaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde que se realizaron las obras de construcción de la línea A de subte a principios de siglo pasado, ocultos en los durmientes del tren.
 
Sergio Rodríguez Gil, especialista adjunto del CONICET en arañas y escorpiones, que indicó que el escorpión es un antiguo habitante de la Capital Federal.
 
Los alacranes viven también en Córdoba, La Rioja, Tucumán y en la zona de la Mesopotamia. La especie que picó al chico en Palermo se conoce como Titius Trivittatus, una de las más agresivas y peligrosas.
 
"Vienen por las cañerías y cloacas y aparecen por las rejillas, piletas, bañaderas y palieres y son capaces de trepar a gran altura un 7º u 8º piso porque tienen uñas", señaló Rodríguez Gil en diálogo con Diario Popular.
 
¿Cómo evitar que los alacranes ingresen a los domicilios?
 
Según especialistas, existen varias formas de impedir que los alacranes se cuelen en hogares y edificios, que van desde la higiene y limpieza cotidianas hasta la fumigación de los recintos.
 
"La fumigación es relativamente efectiva, sobre todo para las cucarachas, pero la limpieza y la higiene son fundamentales para evitar accidentes", afirmó el doctor Carlos Damin según Télam.
 
El investigador del Conicet y experto en sistemática de escorpiones del Museo de Ciencias Naturales Andrés Ojanguren puso el foco en evitar la humedad y las filtraciones de agua por rejillas y tuberías, vías de ingreso de estos invertebrados venenosos.
 
"En épocas veraniegas, con mayor humedad, sumado al caudal de lluvias, los espacios donde viven esos insectos de la familia de los arácnidos se inundan y esa es la causa de su aparición en la superficie, ya que suelen ingresar a través de rejillas, cañerías, cloacas, cables de luz y todo lo que conecta con el subsuelo de la ciudad", afirmó.

¿Qué hacer ante una picadura de alacrán?

-En primer lugar, se recomienda aplicar hielo y acudir con urgencia al médico. Si es posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado. No todos los alacranes son iguales.

-En general, la picadura de alacrán se identifica por el dolor agudo e intenso en el lugar donde se produce el aguijonazo. La picadura puede ser sólo local, lo que produce un gran dolor, pero no llega a producir daño en los tejidos donde se produjo la picadura. En este tipo de picaduras, no corre riesgo la vida de la persona.

Pero otras picaduras producen un envenenamiento generalizado. También se produce el dolor intenso local, pero al mismo tiempo comienzan otros síntomas, porque el veneno comienza a distribuirse y se pueden sentir taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo, temblores. En los casos más graves también puede haber vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

En el centro de salud se evalúa qué tipo de picadura es y de ser necesario, se aplica el suero específico.

El Ministerio además da una serie de consejos que se deben tener en cuenta para evitar picaduras: - Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.

- Evitar caminar descalzo.

- Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.

- Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

- Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.




Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.