Miércoles 17 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 22-11-2017

Entregan el cuerpo de Santiago Maldonado a su familia

Será el viernes, luego de que finalice la junta médica que analizará los estudios complementarios a la autopsia.
BUENOS AIRES.- A casi 4 meses de la desaparición de Santiago Maldonado, la Justicia ordenó entregar el cuerpo del joven artesano a su familia. Según trascendió, lo realizarían el viernes, luego de que finalice la junta médica que analizará los estudios complementarios a la autopsia. En tanto, se conoció que podrían velar los restos del tatuador en 25 de Mayo, localidad bonaerense donde creció y donde hoy viven sus padres.

"En atención a que el día 24 de noviembre finalizará la pericia de autopsia, se dispone la entrega del cuerpo de quien en vida fuera Santiago Andrés Maldonado, a su hermano Sergio Aníbal Maldonado", aseguró hoy el juez Gustavo Lleral en un documento al que accedió el diario matutino porteño La Nación. Asimismo, en el escrito, el magistrado solicitó dar aviso a la morgue judicial de la Corte Suprema, donde permanece el cuerpo.

Es que este viernes se realizará la junta médica donde los 55 peritos que participaron de la autopsia del joven expondrán los resultados de los estudios de laboratorios complementarios a la autopsia. Incluso, se espera que ese día se conozca oficialmente el motivo y la data de la muerte de Santiago, además de confirmar si el cuerpo estuvo en el escenario primario o secundario del deceso, es decir, si fue hallado en el lugar donde se produjo la muerte.

En tanto, de manera preliminar entre los peritos existió un consenso sobre que Maldonado murió por "asfixia por inmersión", aunque falta la confirmación oficial. Es por eso que luego de este evento se espera la realización de un parte oficial, aunque alguna de las partes podría manifestar disidencias y establecer dictámenes de parte. Sin embargo, el juez ya dispuso que ese mismo día se produzca la entrega del cuerpo a la familia.

"Estamos evualuando velarlo este fin de semana en 25 de Mayo", señalaron allegados de la familia al matutino. Por otro lado, auqnue Lleral le había manifestado a la familia Maldonado que la entrega del cuerpo podía realizarse el 20 de octubre tras la finalización de la autopsia, los familiares prefirieron que el cuerpo fuera preservado en la morgue judicial algunas semanas más, en caso de que sus peritos pidieran nuevos exámenes.

En un reciente diálogo entre el magistrado y Sergio Maldonado, ambas partes acordaron que era momento de la entrega de los restos para que la familia pudiera despedir los restos de Santiago, ya que todos los estudios estaban agotados. Incluso, el director de la morgue de la Corte Suprema ya se contactó con la familia Maldonado para comenzar los trámites de la entrega del cuerpo.

Vale destacar que Lleral volvió a rechazar hoy la conformación de un "cuerpo de expertos independientes" para investigar el caso. Es que la familia Maldonado insistió en su pedido que había sido negado a principios de noviembre por el juez. En su escrito, el juez aseveró: "El recurso de apelación procederá contra las resoluciones expresamente apelables o que causen un gravamen irreparable".
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.