Martes 16 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 25-11-2017

Lleral se prepara para llevar adelante nuevas medidas de prueba

El magistrado, quiere dilucidar los motivos de cómo falleció Santiago Maldonado
BUENOS AIRES.- Conocido ya el resultado de la autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años cuyo cádaver fue encontrado en la vera del Río Chubut después de más de dos meses de búsqueda por parte del Estado, el juez que investiga su muerte, Gustavo Lleral, se prepara para ordernar una nueva serie de medidas de prueba y hasta la imputación por falso testimonio de algunos de los testigos de la comunidad mapuche de Pu Lof.

Una de las primeras será regresar a dicha comunidad mapuche, que se encuentra sobre propiedad privada ocupada de forma ilegal por miembros mapuches que pertenecen a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El objetivo va a ser volver a recorrer la zona en donde fue encontrado el cuerpo para proseguir con la siguente fase de la investigación: determinar en qué condiciones se ahogó Maldonado.

Lo cierto es que el magistrado quiere descartar totalmente la posibilidad de que alguno de los efectivos de la Gendarmería Nacional que participaron del operativo de desalojo de la Ruta Nacional 40 pudiera haber visto como Maldonado se ahogaba ya que de suceder eso habría incurrido en abandono de persona. Por ahora, según consta en las declaraciones a los efectivos de dicha fuerza y a los recorridos que hizo el magistado por la zona, todo descartaría esa posibilidad.

No así con el miembro de la comunidad mapuche, sindicado como el "testigo E" y quien habría divisado como Maldonado se ahogó en el Río Chubut. Según parte de su declaración, tal y como publicó en su momento el diario Clarín, dicho testigo habría visto como Maldonado había quedado atrapado en el río pero eligió seguir escapando de la zona en vez de asistirlo.

Otro de los integrantes de la comunidad que tendrá que responder ante la Justicia en los próximos días es el testigo Matías Santana quien declaró en su momento como divisió, mediante binoculares y a más de 60 metros de distancia como a Maldonado se lo había llevado la Gendarmería. Las contradicciones de su testimonio, sumado a que la pesquisa determinó que Maldonado nunca pudo salir del río. Por esa razón Lleral se apresta a imputarlo y hasta proceslo por falso testimonio.
Tags:
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.