Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Tecno
Publicado: 21-10-2014

5 impactantes avances tecnológicos aplicados al cuerpo humano

En un futuro próximo estos dispositivos serán parte de nuestro cuerpo.
ESPECIAL.- La tecnología da otro paso adelante y ahora no solo forma parte de nuestra vida, sino que en un futuro próximo será parte de nuestro cuerpo. Estos son los 5 impactantes avances de la tecnología aplicados al cuerpo humano

1. Smartphones implantables


Mientras que algunos investigadores están probando sensores integrados que pueden transformar los huesos humanos en altavoces, otros están trabajando en implantes oculares que permitan transferir las imágenes que ve el ojo humano a dispositivos de almacenamiento de datos.
  
Los investigadores también están trabajando en la capacidad de visualización de imágenes a través de la piel artificial para complementar un teléfono inteligente implantable.
  
2. Chip medicinal


Ya hay pacientes utilizando implantes cibernéticos conectados directamente a aplicaciones móviles para controlar y tratar las enfermedades.
  
En la Universidad de Boston, Estados Unidos, se está probando un nuevo páncreas biónico que tiene un pequeño sensor en una aguja implantable que se comunica directamente con una aplicación de teléfono inteligente para controlar los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos.
  
3. Píldoras cibernéticas que hablen con su médico


Los dispositivos implantables no solo podrán conectarse con el teléfono, sino que también serán capaces de 'hablar' con su médico. 

En el marco de un proyecto llamado 'Proteus', un equipo de investigación británico está desarrollando ciberpastillas que cuentan con microprocesadores capaces de mandar mensajes a médicos directamente desde el interior de su cuerpo.

Las píldoras pueden compartir información para ayudar a los médicos a saber si el paciente está tomando la medicación correctamente y si esta está teniendo el efecto deseado.   
  
4. Anticonceptivo de Bill Gates a control remoto


La fundación Bill & Melinda Gates ha invertido más de 4,6 millones de dólares en el desarrollo de un microchip a control remoto que podría servir como anticonceptivo durante 16 años.

El dispositivo, de unos 20x20x7 milímetros, se implantaría bajo la piel de la mujer y contiene unas dosis combinadas de estrógeno y prosgestina, como en las populares píldoras anticonceptivas.  

Si el proyecto supera los controles y las pruebas de seguridad y eficacia podría llegar al mercado en el año 2018. 

5. Interfaz cerebro-ordenador


El proyecto BrainGate está desarrollando un interfaz cerebro-ordenador capaz de convertir un pensamiento en una acción para ayudar a las personas con discapacidades.

Gracias a este sistema, algunos pacientes tetrapléjicos ya pueden alcanzar y agarrar objetos con un brazo robótico.

Funciona gracias a un chip implantado en la corteza motora del paciente que registra las señales emitidas por las neuronas para que se muevan, por ejemplo, el brazo y la mano. El chip está conectado a un ordenador que interpreta la información y la traduce en instrucciones que envía al brazo robótico para que este se mueva obedeciendo a los pensamientos del sujeto. (Especial Minuto Neuquén)
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.