Nacional

La Comisión Nacional de Emergencia conversó con la Mesa de Enlace

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se reunió con el sector y advirtió que la falta de lluvias podría extenderse. La semana próxima volverán a reunirse.

Foto: Télam.

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, advirtió este martes que la falta de lluvias que afecta a gran parte del país podría extenderse entre dos y tres meses más, al tiempo que aseguró que el Gobierno será "muy estricto" en la aplicación de la ley de Emergencia Agropecuaria a favor de los productores afectados por la sequía.

Cheppi encabezó este martes la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, de la que tomaron parte los integrantes de la Comisión de Enlace de las entidades del campo junto con ministros y funcionarios de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Santa Cruz.

En la primera etapa del encuentro, participaron los presidentes de las entidades ruralistas que integran la Comisión de Enlace; en tanto, en el segundo tramo los principales dirigentes de la Comisión se retiraron de la reunión debido al carácter netamente técnico de las exposiciones.

Este lunes, durante un acto en la Residencia de Olivos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la decisión de decretar la situación de Emergencia Agropecuaria para las provincias afectadas por la sequía, que prevé prórrogas impositivas para los productores que registren daño por el fenómeno.

La medida, junto con la gratuidad de la Carta de Porte que utilizan los productores para poder concretar el transporte de granos, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

"No descubrimos la sequía hoy, esto se viene trabajando y hemos tomado medidas al respecto", dijo Cheppi durante un contacto con la prensa al hacer referencia al aporte de 230 millones de pesos que destinó la cartera en octubre pasado en ayuda de ganaderos y agricultores de Chaco, Corrientes, Santa Fe, parte de La Pampa, y sur de Buenos Aires.

Respecto de la ley de emergencia, el secretario explicó que su aplicación será "muy estricta" y que el beneficio alcanzará a aquellos productores que presenten daño en más de 50% de su producción.

"Este decreto es muy importante, como también fue muy importante el tema de las Cartas de Porte y como han sido importantes también los beneficios que hemos ido otorgando en las primeras declaraciones de sequía", agregó Cheppi.

El secretario dijo que seguirán recibiendo los expedientes que envíen las distintas provincias con respecto a la sequía y que analizarán la situación de cada zona. Adelantó además que la Comisión de Emergencia volverá a reunirse la semana que viene, entre el miércoles y el jueves próximo.

En este contexto, Cheppi reconoció que "los pronósticos (meteorológicos) de corto y de mediano plazo nos presentan un panorama que podemos estar en presencia también de un ciclo de falta de humedad que puede perdurar más tiempo de lo que uno podía pensar, de 2 o 3 meses".

Ante esto sostuvo que mantendrá el contacto con los ministros de Producción de las provincias para seguir "evaluando con ellos, readecuando parte del presupuesto que tiene la Secretaría de Agricultura y orientándolo a las situaciones de emergencia".

Asimismo, sostuvo que el sistema de Cartas de Porte se hizo gratuito, con lo cual "lejos de perder controles se fomenta mucho mejor el control" y recordó que "ha habido denuncias de Cartas de Porte mellizas con el viejo sistema".

Negó la posibilidad de que las Cartas de Porte pasen en el futuro a ser manejadas por el Sindicato de Camioneros y sostuvo que su gratuidad "da fortaleza al sistema de control, tanto de la AFIP como de la ONCCA, como del sistema de transporte".

Cheppi descartó que el Gobierno evalúe una baja en la alícouta de las retenciones de la soja y sostuvo que "los precios que hoy tiene, de 930-940 pesos, me eximen de todo comentario en cuanto a posibilidad de rebajas en este sentido".

A través de este encuentro, la Mesa de Enlace volvió a reunirse con el gobierno luego de cuatro meses, y en ese sentido Cheppi sostuvo que "no tenemos ningún inconveniente en seguir conversando".

No obstante, remarcó que "hay posturas que nos parece que van mucho más allá de las cuestiones técnicas y específicas de la Ley de Emergencia" y aclaró que el diálogo podrá continuar "desde una posición netamente racional, y salir del debate político".

Al salir de la sede de Agricultura, el titular de las Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, manifestó su "preocupación porque hay muchos temas que hacen a los productores de las distintas provincias que están en estado de sequía, que no están siendo atendidos en la forma completa".

Como reclamos globales Llambías enumeró que es necesario "liberar los mercados de carnes, leche y buscarles soluciones a muchas economías regionales que están en serias complicaciones".

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, expresó tras la reunión con Cheppi que "estamos muy lejos de estar conformes", y consideró que "es un momento de establecer ayudas extraordinarias, es tiempo de que el Gobierno asista con recursos, que abra exportaciones, que atienda a la gravedad de la situación".

A su turno, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró que "no queremos que esto se transforme en un conflicto", y confió en que "podamos encontrar espacios de diálogo para encontrar las respuestas que el sector espera".

Comentarios (0)

Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.