Nacional

"En el gobierno nunca estuvimos de acuerdo con los cortes"

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se pronunció respecto del conflicto con Botnia y se mantuvo firme en lo expresado por el jefe de Gabinete. ¿Qué dijo?

Aníbal Fernández, ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, aseguró ayer que el Gobierno no está ni estuvo de acuerdo con la medida aplicada por los asambleístas en Gualeguaychú y Colón en el conflicto con Botnia.

Según el ministro, los cortes en las rutas internacionales que conectan Argentina con Uruguay, afectan a la población y no considera que sea la forma.

"En el gobierno nunca estuvimos de acuerdo con los cortes", expresó el ministro Fernández al ser consultado por la prensa al finalizar una reunión con el secretario general de la Interpol, Ronald Kenneth Noble, en la sede de la cartera de Justicia.

Y destacó lo ya expresado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa respecto que el gobierno no cree que "los cortes traigan soluciones de ninguna índole".

Massa había convocado a los vecinos de Gualeguaychú a que reflexionen y elaboren nuevas medidas para continuar con la protesta que siempre es recibida. Y además, supo remarcar en la última oportunidad que "en definitiva terminan perjudicando a sus propios vecinos".

"El fondo de la cuestión, en definitiva, que es el tema del tratamiento que se le da a un curso de agua binacional, es un tema de Estado", aseguró el funcionario. Dejando entender que la disputa "se debe resolver por la vía que los Estados tienen, y no en prácticas que más allá de mostrar un enojo o un reclamo, terminan perjudicando a sus propios vecinos".

Si bien desde el Gobierno consideran importante continuar con los controles del curso de agua, también es necesario realizar un cese a los cortes ya que es un gran problema deriva en un debilitamiento económico para la provincia.

Es importante destacar que los habitantes de Gualeguaychú mantienen cortado desde hace dos años el puente internacional General San Martín, que une esa ciudad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos.

Así, el corte de Gualeguaychú es en repudio a la presencia de la pastera finlandesa Botnia sobre aguas comunes del Río Uruguay, por considerar que esta industria daña el medio ambiente en la región.

Por último, sucedió que teniendo en cuenta las fechas de recambios turísticos en Uruguay, los vecinos de Colón, ciudad entrerriana vecina a Gualeguaychú, anunciaron que se sumarán a la protesta con cortes en el puente internacional José Artigas, que une con la ciudad uruguaya Paysandú.

Comentarios (0)

Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.